El gobierno y los grupos municipales representados en la corporación municipal de Tui reclaman la aprobación urgente del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aunque no sea en su totalidad.

El portavoz del grupo político Acción Tudense, Miguel Ángel Capón Rey, planteó en el pasado pleno municipal que el alcalde Antonio F. Fernández Rocha (PP) acudiese a la próxima entrevista con la directora xeral de Urbanismo acompañado por un representante de cada grupo político, a fin de que "la Xunta sienta la presión de toda la corporación", a la hora de instar a la aprobación total o parcial de este documento necesario para un municipio que supera los 19.000 habitantes (según el padrón municipal) y que, debido a esta carencia, está padeciendo parálisis en su desarrollo y otros efectos negativos para todos los sectores de la sociedad, como puede ser la falta de un parking subterráneo o la agilización de la obra del centro de salud.

Directamente afectados son propietarios del terrenos en el rural que pidieron licencias para construir sus viviendas en los años 2004 y 2005, antes de que se suspendiese en Plan Xeral del año 1994. El Concello no las pudo conceder, por lo que en algunos casos los matrimonios jóvenes viven junto a familiares. Otros afectados son los trabajadores de la construcción que se ven en el paro, al reducirse esta actividad laboral.

El alcalde tudense Fernández Rocha considera la propuesta de Capón como válida y confirmó ayer que "invitaré a los representantes de todos los grupos políticos municipales a la próxima reunión con la directora general, Encarna Rivas, para la que todavía no hay fecha". Durante el último pleno, a preguntas realizadas por el portavoz de Tudenses Unidos Independientes, Juan Miguel Diz Guedes, el regidor informó que el PXOM de Tui cuenta con los informes sectoriales favorables, incluso con el de la Dirección Xeral de Carreteras y queda pendiente el que corresponde a la Dirección Xeral de Patrimonio. Sobre ello, Rocha recordó la reunión con los conselleiros de Cultura, Urbanismo y Presidencia, sobre la alegación del Concello tudense sobre un informe emitido por Cultura, dado que, por vez primera, pedía que se incluyese en el PXOM el camino jacobeo a Compostela.

Diz Guedes incidía ayer en que "la falta del PXOM perjudica a todos los habitantes de Tui, pues no pueden realizarse obras de equipamiento y frena en seco el desarrollo del municipio".

Manuel Freiría Pérez (PSOE) añade que los efectos del atasco del PXOM "retrasa la obra del centro de salud. Sería un fracaso para todos los grupos políticos del Concello de Tui no sacar adelante el PXOM en este mandato. Es mejor un mal plan que no tenerlo", dijo. Laureano Alonso, del BNG, afirma que "queremos que se apruebe el PXOM en la parte que cumpla con las normas. Los vecinos de Tui no tienen por qué estar pagando las consecuencias de la situación".