Alrededor del 95 por ciento de la plantilla de Xoane, en Porriño, secundó las dos primeras jornadas de huelga contra el despido de 25 trabajadores.

Según informó ayer la CIG de Porriño, hace un año los trabajadores "aceptaron el sacrificio" de un expediente temporal de regulación de empleo, "durante el cual la empresa no tomó ningún tipo de iniciativa encaminada a reconducir la situación, en buena parte originada por su propia deriva al depender de manera importante del sector de la construcción, abandonando otros mercados", aseguran.

La empresa alega para reducir la plantilla, la falta de pedidos, pero la CIG considera que estos datos se estarían manipulando "para lograr que la Inspección de Trabajo y la Xunta de Galicia acepten la propuesta de la empresa de rescindir los 25 contratos".

Según la CIG, muchos de los trabajadores de Xoane llevan más de 20 años en la empresa y con edades en las que la reinserción laboral en otras actividades será complicada. Además indican que los trabajadores culpan a la dirección de querer readaptar la actividad, aprovechándose de las facilidades existentes para proceder a despidos más baratos. La próxima semana la huelga será de lunes a jueves.