Las familias de autistas de Vigo y su entorno, e incluso de toda Galicia, pueden respirar tranquilas. Su futuro está garantizado con proyecto que la Fundación Menela desarrolla en la parroquia nigranense de Priegue, junto al centro ocupacional que ya funciona en Castro Navás. Se trata de una residencia de la tercera edad para personas con esta dolencia psíquica que podría abrir sus puertas en dos años, según los cálculos del director general de la fundación, Cipriano Jiménez, quien destaca que se trata de un servicio único en la comunidad.

La residencia ofrecerá un máximo de 58 plazas distribuidas en 27 dormitorios y su presupuesto alcanzará los 2.783.779,97 euros. La Xunta ha comprometido a los promotores de la iniciativa 1.985.000 euros, mientras que el Gobierno central aportará 360.000 euros. El Concello de Nigrán, la Diputación y otros organismos se harán cargo del resto de los trabajos.

Proporcionar el mayor nivel de salud biopsicosocial a los usuarios a través de las técnicas rehabilitadoras más innovadoras es el objetivo de este centro, que contará con una superficie útil de 2.551 metros cuadrados, en la que el área residencial ocupará 1.027 metros cuadrados. Para ello, el servicio dispondrá de un laboratorio de análisis biomecánico para la evaluación de la capacidad funcional y el seguimiento de la rehabilitación.

Integrado en el complejo asistencial de Priegue, el centro "cerrará el círculo de servicios" de la Fundación Menela, asegura Jiménez. La organización dispone de un centro escolar para los usuarios más jóvenes, otro ocupacional al que acuden posteriormente. "Ahora tenemos también un servicio para las personas que entran en la tercera edad. Acabamos así con la preocupación de las familias que siempre se preguntan qué va a ser de sus hijos cuando ellos falten", concluye.