Los marineros de Cesantes, parte de los cuales presenciaron el pleno de ayer en Redondela, vieron encauzada su petición al Concello para que gestione la reconstrucción del pantalán que derribó un temporal el 6 de octubre. Por acuerdo unánime, la corporación pide a Portos de Galicia que se encargue de reponer la infraestructura, cuyo mal estado ya había obligado a su clausura meses atrás.

Pese a contar con los votos a favor de todos los grupos, este punto del orden del día generó un largo debate, debido a las dudas que planteó el PP acerca del procedimiento correcto para que el pantalán vuelva a ser construido. La portavoz de los ´populares´, Francisca Canal, dijo que el gobierno local no tenía claro "a quién hay que enviar esta propuesta", y recordó que el pantalán derruido era "una instalación menor no adscrita a ningún puerto, situada en dominio marítimo-terrestre", por lo que la competencia corresponde a la Demarcación de Costas.

Por ello el PP pretendía incluir una enmienda a la propuesta de los vecinos, en la que solicitaba "que Costas asuma la reposición del pantalán, y de no estar dispuesto, que Costas ceda la adscripción de la zona afectada a Portos de Galicia para que pueda legalmente reponer dicho pantalán".

Los votos del gobierno local (PSOE-BNG) echaron atrás esta enmienda. El alcalde Xaime Rei insistió en que el pantalán de Cesantes "es competencia total y absoluta de Portos de Galicia", como prueba el hecho de que fuera este organismo el que ordenó cerrarlo por su mal estado. Según el alcalde "Portos tiene la intención de reconstruirlo, para ello elaborará un proyecto y lo enviará a Costas para que dé la correspondiente autorización".

El BNG justificó su apoyo a la propuesta de los marineros por la necesidad del pantalán para facilitar las tareas de embarque, carga y descarga a los marineros de Cesantes. Por su parte el PG se mostró a favor, en palabras de su portavoz Alejandro Bastos, "porque puido haber unha desgracia, o Concello ten que mollarse", recalcando que Cesantes es "zona turística" y el pantalán "necesario y urgente".

En otro punto del orden del día, el gobierno local aprobó el cobro de una tasa por el uso del local municipal de ensayo. El portavoz del PSOE, Emilio González, y la del PP Francisca Canal se enzarzaron entonces en una discusión sobre política general.