El PSdeG-PSOE de Ponteareas emitió ayer un comunicado, enviado por correo electrónico por el portavoz Francisco Candeira, en el que acusan a la edil de Servicios Sociales de la localidad, Raquel Bautista, de haber impedido, colocándose delante de una máquina del propio ayuntamiento, el cumplimiento de una sentencia judicial que obligaba al derribo de un muro reconstruido sin licencia.

Los socialistas hacen referencia a una denuncia realizada por vecinos e indican que "Raquel Bautista Alfaya, protagonizou o pasado martes, día 20 de outubro, un acto de interposición diante da maquinaria encargada polo seu compañeiro Juan Carlos González Carrera, de derrubar, en cumprimento de sentencia xudicial, un muro no barrio de Souto do Pazo. Impediu, deste modo, a execución de dita sentencia e evitou a demolición dunha obra ilegal e ilegalizable propiedade dun familiar da concelleira. Segundo as testemuñas, xunto con ela tamén participaron cando menos cinco familares da mesma ante a presencia de dous axentes da policía local".

La concejala, al ser preguntada por los hechos, dice por su parte que la denuncia es falsa ya que no estaba presente en el lugar de los hechos. "Evidentemente no son verdad las acciones que se me imputan, en la información que vecinos de la parroquia de Pías dieron al Grupo Municipal Socialista de Ponteareas,y su comunicado de prensa sobre el derribo de un muro en esta parroquia ya que yo no estaba presente en dicho incidente".

Además, la edil dice que "una vez que quede demostrado, exigiré la pública rectificación de la información por la vía judicial al Partido Socialista".

Por su parte, el PSOE indica que si finalmente los hechos se confirman , "trataríase de feitos dunha gravidade sen precedentes por afectar a un membro do propio goberno de Ponteareas, nun intento de evitar o cumprimento dunha orde directa do Xuzgado do Contencioso Administrativo nº 3 de Pontevedra en claro desafío ás reiteradas sentencias e autos xudiciais que obrigan ó Concello de Ponteareas ó derribo de 19 metros de muro reconstruído ilegalmente e que impiden no antedito barrio a apertura dunha pista que os veciños consideran de gran importancia para a mellora das súas comunicacións".

Para los socialistas, el asunto resulta más sorprendente porque la propia concejal Raquel Bautista participó en la junta de gobierno del 5 de octubre en la que el ayuntamiento acordó por unanimidad a ejecución de la sentencia en el plazo ordenado por el xuzgado de Pontevedra.

Desde el año 2004, en que el gobierno presidido por Candeira abrió expediente por la reconstrucción de dicho muro, que se había caído tras intensas lluvias, hasta la actualidad, ya se produjeron varias sentencias, siempre favorables a los vecinos demandantes, "e sen embargo se teñen encontrado cos recursos do propietario e coas tácticas dilatorias do goberno municipal do PP para evitar que se faga xustiza", apuntan los socialistas. Recuerdan que el juzgado impuso al ayuntamiento multas coercitivas mensuales de 1.200 euros hasta que ejecute en su totalidad el derribo de los 19 metros de muro y la verja que colocaron sobre el mismo. "Pero os veciños teñen que ver como pasados xa 6 anos aínda a sentencia está sen cumprir", indican.

El PSOE propondrá en el pleno ordinario de este jueves, 29 de octubre, la comparecencia urgente del concejal de Vías y Obras y de Seguridad Ciudadana para que dé las explicaciones oportunas y de confirmarse los hechos, reclamarán al alcalde el cese inmediato de dicha concejal en sus funciones, "dado que co seu proceder de desacato ó poder xudicial, se descualificaría para exercer calquera cargo de responsabilidade pública", apuntan.