La incertidumbre sobre el trazado del vial Porto do Molle-Saiáns, incluido en el Plan Move de la Xunta, no sólo afecta a los vecinos de las parroquias nigranenses de Nigrán, Camos y Priegue, sino también a los trabajos de elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El gobierno local preveía contar con el avance el próximo mes, pero las dudas respecto al recorrido de la carretera impiden su entrega por el momento y retrasan la tramitación del documento una vez más.

El alcalde, Efrén Juanes, y el concejal de Urbanismo, Juan González, urgieron ayer el proyecto definitivo de la carretera que cruzará el municipio por el interior en una reunión con la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, quien se comprometió a realizar las gestiones correspondientes al respecto.

El equipo redactor del PXOM de Nigrán lleva meses reclamando el trazado del citado vial que conectará el parque empresarial con la ronda de Vigo para incluirlo en la planificación urbanística, pero el gobierno municipal no ha podido aclarárselo.

Del Vigo Íntegra al Move

La infraestructura, que según el Plan Move costará 75 millones de euros y deberá abrirse al tráfico antes de 2015, ya estaba incluida en el desaparecido plan Vigo Íntegra diseñado por el anterior Ejecutivo autonómico. Tras las negociaciones entre ayuntamiento y Xunta, la anterior conselleira de Política Territorial había prometido que el diseño del trazado correspondería al gobierno municipal para evitar el mayor número de afecciones posible.

En este sentido, Juanes reclama al actual Gobierno gallego que permita que sea el bipartito local el que defina el trazado del vial para lograr el mayor consenso con los vecinos afectados. Otra de las opciones que plantea el regidor es anular este vial y planificar conexiones con Vigo de la autopista AG-57 y liberarla de peaje para que el polígono Porto do Molle quede así perfectamente comunicado.