La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licita la ejecución del colector general del río San Simón, en el municipio de Tui, de acuerdo con el proyecto aprobado el pasado día 1 de octubre por el Consello de la Xunta, dentro del correspondiente al saneamiento integral del río Louro. Medio Ambiente costea la realización de esta obra cuyo importe se estima en 994.733 euros, inversión cofinanciada en un 70% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER).

El plazo de ejecución es de ocho meses. Esta infraestructura dará servicio a una población superior a los 1.500 habitantes, al recoger las aguas residuales para conducirlas hasta la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guilarei.

Saneamiento de Ribadelouro

El colector de San Simón recogerá las aguas residuales del río Louro que serán conducidas para ser tratadas adecuadamente en la EDAR de Guillarei, una vez entre en funcionamiento esta planta, lo que está previsto dentro de este año.

Las actuaciones contemplan el trabajo en los tramos precisos para la conexión de saneamiento de la parroquia de Ribadelouro con el colector general del Louro, completando también la conexión de las redes de saneamiento con la EDAR de Guillarei. Estas actuaciones contemplan la ejecución de 2.002 metros de colector, en su mayoría de 315 milímetros y tres bombeos que estarán situados en Porto de Bouzas, Cotarel y San Simón. La construcción de los colectores obliga a atravesar la carretera PO 342 y el empleo de tuberías bajo los ríos Louro y San Simón, éste último cruzando un sendero que parte del camino portugués a Compostela, en el tramo Tui-Redondela. Otro tramo transcurre por una vía de servicio de la autopista AP-9 y una afección a las carreteras EP 2502 y PO 342. Los servicios y pavimentos afectados por las obras serán repuestos.

Por su parte, el Concello de Tui debe ceder los terrenos y agua precisos para la realización del proyecto y aportará las autorizaciones administrativas, asumiendo la explotación, mantenimiento y conservación de las obra que financia Medio Ambiente para el desarrollo de este tipo de infraestructuras, dado que su importe es inasumible por los Concellos.