Un nuevo plan de inversión trianual de la Diputación aportará financiación para obras en Baiona por un importe total de 996.563,52 euros hasta 2011. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, realizó ayer este anuncio, al tiempo que desgranó los proyectos en los que el concello ha previsto invertir las ayudas.

Así, entre las principales obras proyectadas por el ayuntamiento baionés Almuiña destacó una serie de mejoras viarias en los accesos a los núcleos rurales. "Se actuará en las cinco parroquias, en las que está prevista una inversión de 317.479 euros", apuntó.

La ampliación del Centro Cultural de Belesar requerirá, por otro lado, en torno a 228.000 euros. "Es un centro municipal que tiene una gran actividad y que podrá contar con nuevas aulas, servicios y una zona de relax", explicó Vázquez Almuiña.

La reforma interior del mercado de Sabarís es el tercero de los proyectos presentados ayer por el gobierno municipal. El regidor recordó que se trata de un edificio que tiene "importantes deficiencias a causa de su antigüedad" e indicó que el principal objetivo de las obras que se proyectan, presupuestadas en 156.000 euros, "consiste en mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los puestos de venta".

Ana Simóns, concejala de Urbanismo, precisó con respecto a las obras de reforma de la plaza de Sabarís que consistirán en la "adecuación de los siete puestos fijos (tres pescaderías, dos fruterías y dos carnicerías) y de las bancadas que se utilizan los lunes para la venta de pescado".

Otro mercado, el ubicado en el casco urbano baionés, será objeto de otra de las actuaciones que se ejecutarán con cargo al plan inversor de la Diputación. En este caso tendrá por objeto completar la remodelación del semisótano de la plaza, cuya primera fase fue llevada a cabo mediante un taller de empleo.

Ángeles Silva, concejala de Bienestar y Empleo, afirmó que tras los trabajos previstos (cuyo importe ascenderá a 98.000 euros) se facilitarán nuevos espacios para asociaciones y colectivos del municipio.

La última de las partidas solicitadas por el concello a la Diputación (196.812 euros) permitirá dotar al municipio de nuevos parques infantiles "que además tendrán elementos biosaludables para adultos", señaló el alcalde.