Una enmienda del BNG a los Presupuestos del Estado busca que el Ministerio de Fomento disponga de una partida para construir una rotonda en el Alto dos Valos, en la N-550, un punto negro de la circulación en la comarca. La propuesta afecta a los tres municipios en los que limita el Alto dos Valos: Redondela, Mos y Pazos de Borbén.

Aunque las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado fueron rechazadas la pasada semana, con los votos del PSOE y el PNV, el documento que presenta el Gobierno sigue su tramitación. Durante ésta, los grupos tienen la posibilidad de introducir enmiendas parciales. Es lo que ha hecho la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila a requerimiento del BNG de Redondela, que introduce dos propuestas concretas.

La construcción de una rotonda en el Alto dos Valos se justifica en que la N-550, vial que depende del Ministerio de Fomento, es uno de los que más tráfico soporta de la provincia. En el Alto confluyen vehículos particulares y pesados, procedentes de Puxeiros o las zonas industriales de Vilar y Mos, con los que se dirigen a Redondela y Pazos de Borbén, además del tráfico rodado hacia Porriño.

El BNG considera que la construcción de una rotonda que regule el movimiento de los vehículos redundaría en una mayor seguridad del tráfico en los tres municipios afectados.

Según explica Xoán Carlos González, responsable local del BNG de Redondela, "con estas enmendas tratamos de que o Goberno concrete as inversións que os Presupostos prevén para 2010 ou máis anualidades". Antes de su aprobación definitiva, el Gobierno, a través del PSOE, negocia con los demás grupos las partidas definitivas, explicó.

Actualmente, la N-550 entre Redondela y Porriño es objeto de una remodelación por parte de Fomento, si bien los trabajos parecen paralizados. La falta de asfaltado y pintado ha generado quejas entre los usuarios.