La guerra política de Gondomar entra en el terreno personal de los concejales y abre un nuevo episodio de persecución. El BNG denuncia una caza de brujas contra sus miembros por parte del gobierno tripartito que lo desalojó de la Alcaldía. Antonio Araúxo, el anterior alcalde nacionalista, mostró ayer una solicitud oficial al ayuntamiento para que se investigue la legalidad de las propiedades de Pauliño del Río, portavoz del grupo municipal en la Corporación.

Eladio Bargiela Durán, secretario particular del alcalde –el popular Martín Urgal Alonso–, firma el escrito presentado esta semana en el registro municipal para reclamar la investigación al concejal nacionalista. El asesor del regidor pide que "se lle informe sobre a situación legal da vivenda pertencente a Paulino del Río (concelleiro do BNG, na parroquia de Peitieiros" y deja muy claras los causas de su demanda. "Tras as manifestacións de Pauliño del Río acusando ao goberno de Gondomar de actuacións ilegais", escribe en la exposición de motivos de la instancia.

Araúxo considera esta cuestión como "un chanzo máis dunha gravidade e de consecuencias imprevisibles nesa deriva autoritaria que leva o tripartito". En este sentido, recuerda la reciente circular a los funcionarioa para que impidiesen el paso a las instalaciones municipales a los concejales nacionalistas y la prohibición de hacer fotocopias en las mismas dependencias al citado Pauliño del Río.

Araúxo tacha la demanda de "a última fazaña deste goberno prefascista que tén a marca dunha máis que evidente práctica mafiosa". El ex alcalde se pregunta "cal será a seguinte medida que van tomar". "Será darnos unha malleira pola noite ou queimarnos os coches como fixeron cun vogal do BNG na Entidade Local de Morgadáns? Por moitas ameazas ou atrancos, o BNG non vai calar, e seguiremos facendo o noso traballo, que para iso nos votaron os cidadáns", concluye.

Por su parte, el alcalde, Martín Urgal Alonso, aseguraba ayer no tener constancia de la solicitud de su secretario particular. En cualquier caso, manifestó que no tramitará la denuncia porque carece