Ser conductor de carretilla industrial puede dar un empleo seguro. De hecho, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), un número muy importante de personas que conoce el manejo de las carretillas logra trabajo.

Por eso, en su objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación de los demandantes de empleo, la asociación pone en marcha dos cursos, uno de conductor de carretillas elevadoras y otro de formación para la obtención del carné de conducir B1.

A principios de la semana próxima se llevará a cabo la selección de alumnos para su comienzo el día 30 de octubre y 6 de noviembre, respectivamente. "La finalidad de estos cursos es capacitar a los participantes en una ocupación determinada y que les permita mejorar sus capacidades, facilitándoles también el acceso e integración en el mercado laboral", explica José Cañas, responsable del departamento de Formación de Aemos.

El conductor de carretillas industriales automotores ha de contar al menos con 18 años de edad, haber sido instruido adecuadamente en el manejo de esta clase de equipos. El conductor debe ser consciente de que, aparte de los accidentes que él mismo puede sufrir, el equipo que maneja puede causar lesiones a otras personas, si no se observan escrupulosamente las reglas de seguridad.

Fue en el año 2003 cuando Aemos, junto con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Rande y monitores homologados del Ministerio de Fomento, diseñó la acción formativa del curso de conductor de carretillas elevadoras: carretillero, que, según dicen "surge de la alta demanda de las empresas de la zona en cuanto a destreza, habilidad, manejo y prevención".