La sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Redondela presenta una nueva imagen, más moderna y funcional, después de recibir una completa remodelación en los últimos seis meses. "Era una actuación muy necesaria porque las instalaciones se encontraban en muy mal estado de conservación", justifica el edil responsable del servicio, Eduardo Reguera, que recuerda que el edificio tenía varias goteras por las deficiencias de su viejo tejado de uralita y la falta de aislamiento provocaba que las temperaturas de su interior fuesen casi insoportables durante la temporada de invierno.

Las obras en la base del cuerpo de emergencias, que también comparte con el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), fueron adjudicadas a principios de abril con un presupuesto de 164.536 euros, con cargo al Fondo Estatal para Entidades Locales (Plan E).

Los trabajos consistieron en el cambio de la cubierta por otra de panel de "sandwich" con aislamiento térmico, y la renovación de la fachada exterior con planchas metálicas.

En el interior, se reformaron los dormitorios y vestuarios, con separación de sexos, se mejoró la sala de comunicación y también se cambió la instalación eléctrica de todo el inmueble y las ventanas.

La actuación también incluyó un nuevo cierre exterior con un aparcamiento cubierto para el camión motobomba, la "humanización" de la calle lateral del edificio con aceras y el ajardinamiento del desnivel del lateral del acceso a la nave y la construcción de una zona de estacionamiento reservada para los vehículos del servicio.

La reforma integral está sólo a falta de la instalación de los rótulos exteriores y de pintar el suelo del inmueble, que se ejecutará durante los próximos días. "De una nave fría y llena de humedades hemos pasado a una sede moderna, que permitirá a los miembros del servicio una mayor comodidad tanto para ejercer su trabajo como durante las esperas en la base", explica Reguera.

El servicio de emergencias se compone actualmente de 15 miembros del Grumir y 52 voluntarios de Protección Civil que, bajo la coordinación de Antonio Vázquez, atienden cualquier urgencia que se produzca en el municipio durante las 24 horas, ya sea un incendio, accidente de tráfico, inundación o primeros auxilios médicos.