Gregorio Peces-Barba cerró la jornada de ayer en los "Encontros de Mondariz Balneario" de la Fundación Carlos Casares hablando de "Laicidade e cidadanía", de los que dijo que son conceptos conjuntos. Su presencia sirvió para conocer su opinión autorizada sobre diferentes cuestiones de la actualidad.

– Desde hace algún tiempo se habla de la necesidad de modificación de la Constitución española. Se sabe que es posible pero no se tiene tan claro si es fácil...

– Hay cuatro cosas en las que están de acuerdo el PSOE y el PP, pero como el clima no está para eso se han dejado de lado. Son el cambio de la sucesión de la Corona para igualar hombre y mujer, la reforma del Senado para convertirla en una cámara de representación territorial, la referencia a Europa y finalmente la supresión de todos los artículos de acceso a las autonomías y la substitución por un artículo que dijera las autonomías son éstas... para evitar que algunos pudieran tener ensoñaciones con poder romper ese sistema, que nunca lo van a conseguir porque son minorías y nunca podrán ganar unas elecciones... Pero hay que dejar el tema cerrado claramente porque estamos un poco hartos de los jueguecitos de Esquerra Republicana en Cataluña y de otros en otros sitios.

– ¿Ve más crispación en el Parlamento que en otras legislaturas?

– La crispación es una crispación teatral. Hubo momentos como la censura a Suárez que fueron tremendos, pero después la gente se saluda y hay relaciones personales correctas. Nuestra democracia es correcta pero hay problemas de fondo que impiden avanzar, a veces.

– ¿Ve al PP como verdadera alternativa de Gobierno?

– Yo creo que sí, es una alternativa a pesar de los problemas que tiene.

– ¿Clara?

– ¿Clara? Depende de cómo salgamos de la crisis... el Partido Socialista ha hecho una apuesta por el tema social y económico. Si resulta bien tiene opciones para seguir gobernando pero el PP es un partido de alternativa que ha gobernado y volverá a gobernar.

– ¿No hay sitio en la España para partidos como Esquerra, al que se refirió antes?

– Hay sitio si aceptan las reglas. Si lo que pretenden desde su minoría ínfima es forzar un cambio eso no es respetable, porque no es democrático.

– ¿Qué piensa de la modificación de los Estatutos de Autonomía?

– Son positivos, si no exceden de los límites constitucionales, como ya ha ocurrido en Cataluña, que ha sido recurrido. Es posible que se fuera demasiado permisivo, hay gente que le das la mano y se toman el torso entero. Pero felizmente tenemos el Tribunal Constitucional, lo que diga será respetado.

– ¿Daría algún consejo para reformar el Estatuto de Galicia?

– Los gallegos son de una prudencia y moderación admirables y seguro que la reforma será correcta tanto por el PP como por el PSOE, que son los únicos imprescindibles para reformar el Estatuto de Galicia.

–¿No debería tenerse en cuenta al BNG?

– Sí, tiene un número de votos respetable y habrá que tenerlo en cuenta si no sale de los límites de la Constitución

– Si el PP ganase las elecciones... ¿Anularía el aborto?

– No, porque una cosa es predicar y otra es dar trigo, y cuando uno está gobernando tiene un sentido de la responsabilidad y el PP actuaría así.