La dotación presupuestaria para salarios de concejales abrió ayer la polémica en Gondomar. Las cuentas que el tripartito hizo públicas y que se debatirán en el pleno extraordinario fijado para mañana viernes a las 13.00 horas en el auditorio Lois Tobío reservan 224.000 euros para los sueldos y abonos a la Seguridad Social de los ediles liberados. El alcalde, el popular Martín Urgal percibirá 52.000 euros al año, mientras que los no adscritos Alfonso de Lis y Carlos Cabaleiro cobrarán 40.729,16 euros anuales, 3.394 cada mes. La misma cantidad aparece asignada a un concejal del PP todavía por definir.

El acuerdo entre PP y concejales ex socialistas para sacar adelante la moción de censura y formar gobierno el pasado julio contemplaba los salarios de De Lis y Cabaleiro, al tiempo que incluía otra dedicación para el ex alcalde Carlos Silva en caso de que no fuese posible su incorporación al gobierno de la Diputación de Pontevedra como asesor. Pero el presidente provincial, Rafael Louzán, se llevó al antiguo regidor popular a su equipo con una percepción anual de 75.308,70 euros y su puesto en el ayuntamiento de Gondomar quedó vacante. El tripartito todavía no ha designado a uno de los concejales del PP para la tercera dedicación. Su portavoz, el independiente Manuel Núñez Sestelo, aseguró ayer que se desconoce quién percibirá el salario. El tripartito baraja incluso dividir en dos partes los 40.729,16 euros para que sean dos los ediles que cuenten con liberaciones parciales.

“Reparto do pastel”

Las asignaciones a los concejales del gobierno fueron calificadas ayer por la oposición del BNG como “o reparto do pastel” e a “verdadeira razón da aprobación dos orzamentos” de 2009 a sólo dos meses de que termine el año. El portavoz del grupo municipal nacionalista, Pauliño del Río, advirtió de que las liberaciones del gobierno de Gondomar costarán al erario público 300.000 euros al año sumando las percepciones de los concejales en el ayuntamiento y la de Carlos Silva en la Diputación, “un total de 600.000 euros nos dous anos que restan de mandato e a isto hai que engadirlle dietas desprazamentos, comidas e quilometraxe”.

Respecto a la gestión que el tripartito ha realizado en sus 100 días de gobierno, los nacionalistas aseguran que el 99,6% de las inversiones de este año son fruto de su gestión. Respecto al centro de salud previsto en la zona de As Ánimas, Del Río envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque “na memoria de investimentos do Sergas para 2010 figura o centro de saúde de Gondomar cun investimento de 2 millóns de euros”.