Los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año 2010 llevan la finalización de la obra del futuro vial Tui-A Guarda hasta el año 2015.

Contemplan una inversión de 1.594.057 euros en el año 2010 para expropiaciones a realizar en el tramo I, además de 300.000 euros para obras a realizar en el tramo II, en la que se contemplan cantidades en varias anualidades.

De esta forma, en el 2011 se realizará una inversión en obras, en el tramo II de 1,5 millones de euros, en el 2012 se destinarán 3 millones de euros y en el 2013 y siguientes se invertirán 73 millones.

El tramo I Tui (enlace A-55)-Tomiño (enlace PO-350), de 3,9 kilómetros de longitud está presupuestado en 41.664.000 euros, según consta en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica de la Xunta 2010-2015, cuyo programa de Vías de Altas Prestacións responde al compromiso de lograr que el 80% de la población de Galicia se sitúe a menos de diez minutos de una VAP.

Es de señalar que el pasado 7 de junio la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras informó sobre la adjudicación de las obras de construcción del tramo Tui-enlace PO 350 a la empresa UTE Acciona Infraestructuras-Copasa, por un total de 27 millones de euros.

Según el citado Plan de Mobilidade, el tramo II Tomiño-Goián, de 14,1 kilómetros de longitud, está presupuestado en 77.897,318 euros; el tramo III enlace de Goián-enlace de A Guarda, de 10 kilómetros asciende a 53.200.000 euros. y el tramo IV de la viariante de A Guarda, de 1,9 kilómetros, llega a los 7.505.000 euros.

El vial Tui-A Guarda, al que ahora se denomina vía de altas prestaciones (VAP), tendrá 29,9 kilómetros de longitud y comunicará a los 46.000 habitantes de los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda, y a las empresas asentadas en la comarca, con las conexiones hacia la Meseta y con Portugal, además de ser un servicio complementario a la actual carretera Tui-A Guarda (PO 552).

En su día, el vial fue presentado por Alberto Núñez Feijóo cuando ostentaba el cargo de conselleiro de Política Territorial. El anterior gobierno bipartito de la Xunta había iniciado la tramitación de una modificación en el tramo desde el enlace de la PO 350 hasta Goián, planteamiento que ha desestimado el gobierno actual, manteniéndose el propuesto en el año 2004 porque considera que es el que menos impacto produce.