La corporación municipal de Redondela debatirá en el próximo pleno un escrito presentado por los colectivos sociales y culturales de la parroquia de Cesantes para la construcción de un nuevo pantalán en la playa, después de que el actual embarcadero se derrumbase el pasado día 5 debido al mal estado que presentaban sus pilares.

El concejal de Turismo, Eduardo Reguera, mostró su "total apoyo" a la demanda de los colectivos para solicitar al departamento de Portos de Galicia que retiren de forma urgente los restos de la pasarela desplomada, que se encuentran flotando a varios metros de distancia del resto de la plataforma que aún permanece en pie.

El escrito que el gobierno local se comprometió a llevar al pleno está firmado por la Cofradía de Pescadores, el Círculo Cultural, la asociación de las fiestas de la Virgen del Carmen, la comunidad de montes, el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy y la Asociación de Empresarios de Redondela.

El edil de Turismo advirtió en días pasados del peligro que suponen los restos de la estructura que flotan frente a la playa, debido a que se trata de una zona muy transitada tanto por embarcaciones de pesca como de recreo, por lo que reclamó tanto a Portos de Galicia como a la Dirección General de Costas una actuación urgente para evitar cualquier accidente.

Al mismo tiempo, Reguera lamentó que las distintas administraciones con competencias sobre la estructura no actuasen a tiempo para evitar el desplome del pantalán, a pesar de los escritos que se enviaron desde el Ayuntamiento para que se procediera a su rehabilitación por el estado de deterioro que presentaba. En lugar de su reparación, lo único que se hizo fue cerrar su acceso con una valla, así como la colocación de un cartel en el que se advertía de la falta de seguridad de la pasarela.

Tanto los vecinos de la parroquia como el propio edil de Turismo destacan el servicio importante que el embarcadero ofrecía a los marineros de la zona, una estructura que con el tiempo también se consolidó como atractivo turístico, puesto que se contemplaba una espectacular panorámica de toda la ría con la isla de San Simón y el puente de Rande en el horizonte.

El pasado mes de julio, la Consellería do Mar aclaraba que el embarcadero –que fue construido hace una década para las obras de rehabilitación de la isla de San Simón– no formaba parte de ningún puerto ni estaba adscrito a ninguno de competencia autonómica, por lo que su reparación correspondía a la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente.