Los porriñeses están acostumbrados a ver cómo se fabrican cosas muy grandes en su territorio. Piezas enormes para barcos, refinerías y últimamente aerogeneradores colocaron a la localidad en el liderazgo de la caldería de piezas gigantes. Ahora otra empresa, Aplicaciones Metalúrgicas Gómez (Aplimega), anunció ayer que está trabajando en el tratamiento de tubos de un metro de diámetro para alcanzar los cinco kilómetros de tubería destinada a la construcción de una central hidroeléctrica en la isla de El Hierro (Canarias).

La firma, dedicada al tratamiento superficial de todo tipo de estructuras metálicas, está participando activamente en las obras para la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica de la Isla del Hierro, un ambicioso proyecto que ha recibido, según explica la empresa, un importante apoyo de la Unión Europa, del Gobierno central y de las instituciones canarias, y que permitirá, con su puesta en marcha, que la isla sea autosuficiente y sostenible energéticamente, algo que no ocurre hasta ahora.

La central hidroeléctrica, para la que la firma gallega está realizando el tratamiento exterior e interior de 96 tuberías de doce metros de largo y un metro de diámetro cada una, se prevé que esté acabada entre finales de 2010 y principios de 2011 y con su construcción se le garantizará a la isla el suministro de toda la electricidad que precise, así como de agua desalada.

En estos días, las instalaciones de Aplimega en el Polígono Industrial de A Granxa (Porriño) acogen el tratamiento de estas tuberías que, en cuanto estén terminadas, serán trasladadas a la isla de El Hierro para ser instaladas en la central. Las instalaciones con las que cuenta la firma en Porriño, incluyen dos puentes grúa con capacidad de carga de 32 toneladas cada uno.