El concurso abierto para la contratación de las obras del paseo marítimo de A Marisma de Redondela, que unirá el casco urbano desde la depuradora con A Portela a través de una pasarela de madera, recibió un total de 17 plicas de empresas.

El alcalde redondelano, Xaime Rei, valoró positivamente el elevado número de compañías interesadas en el proyecto, una de las actuaciones "estrella" del gobierno local para este mandato, cuya adjudicación está prevista en un plazo aproximado de diez días. Rei calificó de "sorprendente" el interés suscitado por la obra, una situación que en parte atribuye al momento actual de crisis, "lo que incrementa el número de empresas interesadas por obras de este nivel".

El paseo de madera, que se sustentará sobre pilotes, tendrá un kilómetro de longitud desde la zona de la depuradora hasta Punta Socorro, en A Portela. El presupuesto de la obra, que también incluye un puente peatonal en la desembocadura del río Alvedosa, es de 776.019 euros. El regidor redondelano destacó la importancia del proyecto puesto que, "además de recuperar un espacio natural de gran valor y singularidad, la actuación supondrá una importante mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ayudará a generar empleo por el importante volumen de la obra", apuntó.

Esta actuación se incluye en el ambicioso plan con el que se pretende recuperar ambientalmente la marisma redondelana. Este proyecto, diseñado y elaborado con la colaboración de una gran parte de las asociaciones locales del municipio, tiene como objetivo preservar el humedal en una zona en la que desembocan los ríos Alvedosa, Pexegueiro y Maceiras, así como la difusión de los valores ecológicos de la zona entre la población. La actuación dispone de un presupuesto total de 3.034.197 euros, del que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta 2,1 millones y el resto el Concello.

La primera de las obras, la regeneración del río Pexegueiro, fue adjudicada a finales de junio por importe de 144.065 euros, y también contempla el saneamiento de todos los edificios y equipamientos de la zona de A Marisma, procediendo a su conexión a la red de colectores principales, obra también adjudicada por importe de 105.084 euros.

La mayor inversión se destinará al paseo de madera hasta A Portela, que pondrá en valor una zona muy importante de Redondela desde el punto de vista ambiental y paisajístico y servirá como reclamo turístico.