Los jubilados y pensionistas redondelanos con rentas bajas tendrán que seguir pagando de sus bolsillos el autobús a Vigo. Así lo confirmó ayer el concejal de Asuntos Económicos, Emilio González, que considera "inviable" para las arcas municipales sufragar el coste del transporte a las personas mayores. "Hace unos meses realizamos las gestiones con la empresa Vitrasa, pero el elevado coste que tendría el servicio lo hace inasumible para el Ayuntamiento", explica el edil, que calcula en unos 600.000 euros la cuantía anual que tendría que desembolsar el Concello para sufragar el autobús al colectivo de pensionistas.

González, sin embargo, niega que se produzca ninguna discriminación con los vecinos de Chapela, como critican los residentes de esta parroquia. "Si el Ayuntamiento pudiera pagar el autobús a los pensionistas, tendría que ser a los de todo el municipio, y no a los de una sola parroquia como plantean en Chapela, porque entonces sí se produciría una discriminación hacia el resto de vecinos", apunta. En todo caso, destaca que esta demanda no se podrá satisfacer porque el presupuesto municipal tiene unos límites. "Simplemente, el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para asumir el desembolso de 600.000 euros cada año para financiar el transporte a los jubilados", y justifica que el caso de Vigo es muy distinto. "Se trata de un municipio de 300.000 habitantes con una capacidad presupuestaria mucho mayor que Redondela y además, como concesión municipal del transporte urbano de Vigo, este Ayuntamiento puede negociar con otros argumentos", afirma.

Pese a ello, González argumenta que el vivir en Redondela también tiene ventajas respecto a la ciudad olívica. "El nivel impositivo no es igual en este municipio que en Vigo", y destaca que además los pensionistas y jubilados de bajas rentas en Redondela disfrutan desde el año 1984 de exenciones en diversas tasas, como el agua, saneamiento, recogida de basura o la piscina municipal, entre otras.

Plan de transporte

Por otra parte, el responsable de Asuntos Económicos también recordó que el Concello de Redondela firmó hace meses el convenio del Plan de Transporte Metropolitano, una iniciativa del anterior del gobierno bipartito en la Xunta con el objetivo de mejorar la movilidad y accesibilidad de los residentes en el entorno de Vigo. "El Ayuntamiento de Redondela destinó una partida de 75.000 euros de su presupuesto a este plan, con el que se debía reducir el precio del billete a 71 céntimos, además de permitir los transbordos gratuitos dentro de un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Xunta esta cuestión quedó aparcada", lamenta González.