El modelo de gestión de los residuos actual y futuro y la calidad de las aguas de consumo, son de los asuntos que se abordan en la edición 41 del Curso de Salud Medioambiental que se desarrolla en el Castillo de Sobroso.

Las jornadas que concluyen mañana cuentan con la participación de una treintena de ponentes de reconocido prestigio procedentes de distintas universidades, altos cargos y técnicos de distintas instituciones.

Según explicó Francisco Peña, el curso se desarrolla en cuatro conferencias (calidad del aire, planes de actuación de aguas, instrumentos económicos para la protección ambiental, y consumo responsable), 6 mesas redondas (salud ambiental, modelo energético sostenible, calidad de las aguas, gestión de residuos, sostenibilidad de la empresa; patrimonio natural, forestal y termal del Condado) y visitas prácticas (Castro de Troña, Balneario de Mondariz, Aguas de Mondariz, A Freixa, EDAR de Ponteareas, entre otros).

El programa se desarrolla bajo el lema ´Coidar a nosa terra e promover estilos de vida saudables está nas nosas mans´ y es una iniciativa pionera en España, que se ha convertido en un referente ambiental en Galicia tras una década de periplo itinerante por toda la geografía gallega, habiendo participado hasta el momento casi 4.000 ambientalistas y 220 concellos gallegos. En la 41ª edición se han sumado todos los Concellos de As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas y Salvaterra de Miño- además de A Cañiza, Mos y Tui. Cuenta además con el respaldo importante, a lo largo de esta década 2000-2009, de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de la Xunta de Galicia así como las cuatro diputaciones gallegas.