Los vecinos y marineros de Cesantes no se mantendrán de brazos cruzados tras derrumbarse el pantalán de la playa. Después de advertir hace un año del mal estado en que se encontraban los pilares, consideran injustificable que las distintas administraciones lo dejasen caer, por lo que ahora exigen una actuación urgente para recuperar el embarcadero.

Los distintos colectivos sociales de la parroquia –cofradía de pescadores, empresarios, asociación cultural, comunidad de montes y comisión de fiestas del Carmen– mantuvieron en la tarde del pasado viernes una reunión para unir posturas y gestionar ante Portos de Galicia y la Dirección General de Costas la reconstrucción de la estructura o, si los técnicos deciden que es inviable por su mal estado, reclamar la construcción de un nuevo embarcadero en la zona.

Los colectivos vecinales destacan el importante servicio que el pantalán ofrecía a la parroquia, puesto que se utilizaba tanto por los marineros para amarrar sus embarcaciones, como por los ciudadanos para pasear o pescar.

Además consideran que también es una instalación necesaria para dar servicio a la isla de San Simón tanto para embarcar a los turistas como para, en caso de emergencia, poder realizar una evacuación rápida.

Los vecinos también reclaman la implicación de los distintos grupos políticos municipales, por lo que proponen que el arreglo del pantalán se trate en el próximo pleno de la corporación. Además solicitan al gobierno local mejoras en los accesos a la playa y la construcción de una nueva sede para el Club de Remo.

Los colectivos sociales no descartan el inicio de movilizaciones en caso de que no se atiendan sus demandas, y destacan la necesidad de una intervención urgente en el embarcadero por el peligro que suponen los trozos de la plataforma flotando en el mar.