El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, ha planteado al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el acondicionamiento del 50 por ciento de la segunda planta y parte de la planta baja del Seminario Menor “San Paio” para destinarlo como albergue de peregrinos, a fin de disponer de espacio suficiente en el próximo año Xacobeo.

El regidor municipal informó ayer sobre este encuentro celebrado el pasado viernes donde, una vez más, el conselleiro Varela afirmó que en la inversión del Xacobeo 2010 “se dará prioridad a Tui como puerta de entrada del camino portugués a Compostela”. Rocha explicó que el albergue de Tui solo tiene capacidad para un máximo de 40 plazas y dijo que en los casos de grupos numerosos (se dan unos seis o siete al año) el Concello utiliza para el alojamiento de peregrinos los pabellones deportivos. “Tenemos que prever que su afluencia se multiplique en el 2010, sabiendo que hasta dentro de once años no habrá otro Xacobeo”, razona Rocha, añadiendo que después deberá estudiarse el aprovechamiento de esa parte del Seminario, edificio en el que la Sociedad del Xacobeo ya ha realizado una notable inversión en convenio con el Obispado de Tui-Vigo.

El conselleiro informó al regidor sobre la adjudicación por parte del Xacobeo de la obra de mejora del tramo del camino portugués que discurre desde el barrio de San Bartolomé hasta los puentes sobre el río Louro. Incluye la mejora del pavimento y arreglo del lavadero y la fuente. Alcalde y conselleiro trataron la necesidad de mejorar la señalización en el camino y se expuso la idea de instalar una puerta simbólica junto al antiguo puente internacional. Por otra parte, Varela manifestó su especial interés en la recuperación del órgano barroco de la catedral tudense, que cuenta con otro gemelo ya recuperado, que espera la colocación de más registros.

Plan Xeral

Fernández Rocha también mantuvo una reunión conjunta con los titulares de las Consellerías de Medio Ambiente e Territorio, Presidencia y Cultura, a fin de exponerles en persona la urgente necesidad de aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), por el que esperan numerosas familias para llevar adelante la construcción de sus viviendas.

Argumentó Rocha ante los conselleiros que “el Concello de Tui no tiene la culpa de que la Dirección Xeral de Patrimonio informe desfavorablemente el proyecto de construcción del vial Tui-A Guarda, o que ahora se nos diga que el camino jacobeo portugués, en zona no urbana, tiene 50 metros de protección a cada lado, cuando antes se nos había dicho que eran 25 metros”. Los conselleiros atendieron estos y otros argumentos y se comprometieron a reunirse con sus respectivos directores generales para tratar de avanzar en este tema que es vital y urgente para Tui.