El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, aseguró ayer que todavía existe mucho interés de empresarios de Galicia y el resto de España por instalarse en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, conocida como Puerto Seco, pero indicó que si no se agiliza su construcción “muchos empresarios decidirán irse a otras zonas”, lo que a entender del regidor de una de las localidades donde se ubica la plataforma “sería imperdonable”.

El regidor, del PP, cree que deben concretarse plazos para que los industriales que pretenden invertir en Galicia durante esta década piensen en serio en la Plisan, e indica que “es necesario agilizarla al máximo, poniendo encima de la mesa fechas reales y concretas”. Además, incidió en que es necesario acabar “con los conflictos entre las partes, porque es bueno para todos”, dijo.

El alcalde culpa, sin embargo, al bipartito de no haber apurado los suficiente en los últimos tres años y medio “pues a ellos les tocaba hacerlo”. “La obra estaba bien iniciada, hace seis años había proyectos y dinero, pero en los últimos todo se retrasó más de lo normal, y no se saben bien las causas”, indicó.

Lío entre partes

Grandal explica que en un principio la plataforma logística estaba coordinada por Xestur con el apoyo de Zona Franca y Puerto. “Fue el bipartito el que lo dividió en partes dando a cada promotor la suya. Después, el Puerto de Vigo cambió los porcentajes y se quedó con parte del terreno asignado a Zona Franca”, añadió. “Lo que sí es verdad es que en los años del bipartito no hubo acuerdo entre las partes y ahí está lo que está, hay una parte de movimiento de tierras incompleto aún y ahora viene la urbanización. Todos estamos deseando que la maquinaria funcione y que se pongan todos de acuerdo, aunque entendemos que cuando son tres partes es difícil”, señaló.

Dicho esto, auguró que el nuevo gobierno de la Xunta, en la responsabilidad que le toca, impulsará la plataforma y los promotores se tomaran en serio el proyecto. “Es necesario impulsarlo porque existen empresas que quieren instalarse y es una pena que no se monten en Salvaterra ni en este Puerto Seco, porque aquí va haber adelantos tecnológicos, será un centro industrial del actual milenio”.

Grandal mostró su temor a que si el retraso continúa, “muchas empresas se marchen de aquí y se decanten por otras zonas, incluso fuera de España”, recalcó.

Además, el alcalde recordó que la empresa de biodiésel más importante de Europa se ha perdido, “porque era necesario construir la tubería que el Puerto de Vigo y el Ministerio de Fomento fueron incapaces de realizar a pesar de estar incluida en los Presupuestos del Estado”. Dijo que, finalmente, la refinería montada en Ferrol es más pequeña, “ya que allí no había terreno”.

Además mostró su confianza en que la plataforma sirva para que se instalen en la zona grandes empresas “que no sean contaminantes”, porque “es necesario crear nuevos negocios para salir crisis”.