Vecinos y visitantes disfrutarán de la Casa de Navegación y Museo Naval de Galicia en tan sólo unos meses. El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró ayer que abrirá sus puertas a principios del próximo año durante una visita al inmueble que lo albergará, la Casa María Carvajal, junto con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Los tres firmaron un convenio de colaboración para terminar las obras y desarrollar el proyecto de musealización por un importe de 169.279 euros.

El acuerdo prevé que el organismo provincial aporte 78.626 euros, la misma cantidad que el ayuntamiento, mientras que la entidad financiera suma 12.000 euros procedentes de su obra social. Las partidas posibilitarán los últimos retoques de la rehabilitación del edificio histórico que en su día fue casa consistorial y la selección de bienes dispersos en el Archivo de Simancas, en Salamanca; en la Fundación Penzol o en el Archivo Histórico del Museo de Pontevedra, así como en el Archivo Histórico de Madrid, el Museo del Ejército o el Museo Naval madrileño y fondos de pueblos hermanados con Baiona, como Rafael Freyre (Cuba) o Palos de la Frontera, Santa Fe y copias facsímiles y réplicas de documentos de la Edad Media.

El museo, que ocupará los 475 metros cuadrados del inmueble rehabilitado, contará con cuatro salas: una sobre navegación de Baiona, otra sobre la relación de Galicia con América a partir de la Arribada de la carabela Pinta a Baiona, una tercera sobre las culturas del Atlántico y la última, centrada en la nave que llegó a la villa real con la noticia del Descubrimiento.

Asimismo, el recinto cuenta con unos jardines de 347 metros cuadrados, que también han sido rehabilitados a través de obradoiros de empleo con el fin de abrirlos al público y dotar así a la villa real de una zona verde en pleno casco histórico.