El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, asegura que en dos años y medio el Plan Xeral de la localidad estará aprobado, pero los grupos de la oposición no se lo creen y argumentan que simplemente por "una cuestión de plazos" es imposible. Sin embargo, Solla insiste en su convencimiento y hace referencia a la aplicación del Anteproxecto de Lei de Medidas Urxentes de Modificación da Lei do Solo 9/2002 que "permitirá ós concello unha máis rápida e doada tramitación do PXOM ó reducir os prazos e adaptarse á realidade e ó urbanismo dos concellos" afirma el regidor.

La modificación de la Lei do Solo 9/2002 que menciona Solla se trata de una solicitud planteada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) a la anterior Xunta que, a pesar de la unanimidad de todos los ayuntamientos miembros, no fue realizada.

Responde a las críticas

Ante las críticas de BNG y PSOE al gobierno municipal por haber "hipotecado" las arcas locales con el convenio de cesión firmado con los propietarios de los terrenos del nuevo instituto para la construcción de los accesos y los servicios básicos necesarios; Solla explica que, en caso de que no se aprobase la obra en el plazo establecido de dos años y medio, "o custe desta obra sería moito menor do que se está a falar xa que, amais de quitarlle o IVE e demais impostos, as obras serían realizadas polo propio Concello, có apoio da Deputación Provincial, e non a través dunha contrata".

De todos modos, el regidor de Ponteareas apuesta por conseguir aprobar el Plan General de Ordenación Municipal a tiempo y para ello dice que "esperamos contar co consenso de todos os grupos da Corporación polo beneficio que, para todos os veciños , suporía a posta en marcha desta norma por enriba de partidismos ou supostas rendibilidades electorais".

Las obras continúan

Los operarios que construyen los accesos al instituto del Barral e instalar los servicios básicos han ampliado su jornada laboral durante el fin de semana para que estén concluidas el martes. De este modo, los 240 alumnos matriculados en este centro educativo comenzarán sus clases el miércoles, 7 de octubre, cuando deberían hacerlo el pasado 17 de septiembre. Desde Educación informan que el transporte escolar, " se manterá nos lugares e horas de costume".