José Manuel Domínguez Freitas, alcalde socialista de A Guarda, enfoca el futuro inmediato con un optimismo prudente. Afronta la realización de proyectos que, a medio plazo, redundarán en beneficio de este municipio que, con sus más de 10.000 habitantes, puede sacar partido de su patrimonio natural, cultural y paisajístico, al que se suma en estos momentos su entidad como uno de los puntos principales del camino jacobeo portugués por la costa. Este es uno de los motivos por el que el gobierno local se dispone a darse prisa en mejorar servicios, como puede ser la creación de un albergue de peregrinos en el antiguo colegio Sinde o la remodelación integral de la plaza de abastos, una obra muy demandada para la que el Concello encargará en breve el proyecto que incluirá parking subterráneo.

– El Año Xacobeo 2010 puede redundar en beneficio de esta localidad por la que discurre el camino jacobeo portugués por la costa. ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo en este sentido?

– Actuando con el conjunto de municipios por donde pasa, hemos logrado el reconocimiento del camino. Lo tenemos delimitado en nuestro término municipal y en pocas semanas estará marcado. Estaremos el año próximo en la programación cultural de los caminos jacobeos. Trabajamos también en la consecución de un albergue de peregrinos que estaría ubicado en el antiguo Sinde.

– Una de las demandas sociales que se vienen dando desde hace años se refiere a la necesaria mejora de la plaza de abastos. ¿Hay alguna novedad sobre actuaciones con ese fin?

– Mantuvimos una reunión con asociaciones de comerciantes y con los vendedores de la plaza. Una inmensa mayoría está de acuerdo con que la actual es la mejor ubicación posible. También el tamaño parece el adecuado. En breve encargaremos el proyecto para la nueva plaza. Se respetarán las fachadas del edificio actual, construido en los años 50 y se diseñará con aparcamientos y muelle de carga y descarga subterráneos. Nuestros excelentes productos merecen un nuevo escaparate, una nueva plaza de abastos, incluso con más servicios que enriquezcan la oferta comercial.

– La Alameda es uno de los lugares emblemáticos del centro urbabno de A Guarda. ¿Qué aportarán a ese espacio de convivencia ciudadana las obras que están en ejecución?

– La Alameda es, por excelencia, uno de nuestros lugares de encuentro. El pavimento estaba muy deteriorado. El mobiliario, obsoleto. No cumplía con la legislación de accesibilidad. El área de juegos era reducida. No podía demorarse por más tiempo una remodelación en profundidad. El resultado final, muy novedoso, hará que el número de usuarios se multiplique.