La regla de "los mayores primero" se ha cambiado excepcionalmente en Porriño. Ayer, fueron los niños y niñas los primeros en degustar las raciones de callos de la fiesta gastronómica del municipio que desde hace años se inicia con la luna, a las once y media de la noche.

No obstante, el día grande de la decimosexta "Festa dos Callos" se celebra hoy desde primera hora. En total, entre ayer y hoy, los organizadores esperan repartir 15.000 raciones elaboradas por el grupo Coren, con sede en la localidad.

Para algunos, la tapa de callos será el primer bocado del día. Por experiencia de años anteriores, en torno a las nueve de esta mañana se espera que ya se acerquen entusiastas de este plato gastronómico a la Praza de San Sebastián.

De todos modos, el momento estrella de la jornada será a las 12 del mediodía, cuando leerá el pregón Joaquín Diz, alias "Cuquín", un porriñés conocido por su inventiva a la hora de disfrazarse tanto en carnaval como en otras épocas del año.

Al igual que ha ocurrido en otras fiestas culinarias de alrededores, se ha decidido mantener los precios. La ración para llevar costará 4 euros y las de tomar en el recinto de fiestas se venderán a 6 euros. El precio de la segunda modalidad es más alto porque incluye pan, vino, el plato y la taza conmemorativos de esta edición.

Aquellos que prefieran llevar una tartera al recinto de fiestas también podrán hacerlo e irse a casa con la comida hecha. Aunque si no se quedan cerca de la carpa se perderán la actuación del grupo de música de la Asociación Cultural Os Zoqueiros do Porriño.

Actuaciones

Después de los callos, el domingo comúnmente conocido como "de Recristo", que cerrará las fiestas de Porriño, contará con más actuaciones.

A partir de las 18.30 horas, en la zona peatonal del centro habrá animación de calle con los espectáculos de Capitán Maravilla, Andy Snatch, Zancalino, Shampoo y Leandro Bassi y la Charanga Anchoa. Actuaciones pensadas tanto para niños como para adultos.

Por la noche, habrá verbena a partir de las 21.00 horas. La orquesta Super Combo actuará en la Praza Central y el Grupo Atalaya en la Praza do Arquitecto Antonio Palacios. Además, a partir de las 22.00 horas, la Banda