Adegas Valmiñor será la primera bodega de la D.O. Rías Baixas que comercializará vinos de uva tinta que llevarán los nombres de "Valmiñor Tinto" y "Valmiñor Rosado". Por vez primera en sus 13 años de vida, se ha convertido en una de las pocas bodegas de la D. O. Rías Baixas que produce esta uva de la que se han recolectado en esta vendimia unos 70.000 kilos.

Carlos Gómez Davila, director general de la firma, explica que "la apuesta por la producción de vino tinto se produjo gracias a la adquisición durante este año de 24 hectáreas de viñedos de uva tinta, de las que 14, las de mejor calidad, se mantuvieron para seguir produciendo ese tipo, mientras que las 10 hectáreas restantes se reinjertaron para obtener vino blanco".

La bodega inició la vendimia de este año el pasado 16 de septiembre, finalizando esta semana, con un total de 600.000 kilos de uva recolectada, de los que el 90% corresponde a uva blanca para elaborar sus cuatro conocidos vinos de la D. O. Rías Baixas. Según explica, en este año más de 100 personas se encargaron de recoger la uva. Entre ellas predominaron jóvenes y mujeres. El proceso de vendimia, transformación y embotellado se realizará a lo largo de cuatro meses, por lo que las primeras botellas de vino estarán listas en febrero de 2010.