La esperanza llegó a María del Carmen y Eugenio hace dos meses a través de Internet. Fue un día a principios de agosto cuando el padre de esta familia de Chapela, con una hija de 17 años con parálisis cerebral, se enteró de casualidad en la red que existía una operación con células madre que podría permitir que la joven llegue algún día a hablar, e incluso caminar. El único inconveniente es su elevado coste, más de 15.000 euros, y que sólo se realiza en algunos centros privados de Estados Unidos y Alemania.

"Para nosotros fue como ver el cielo. Aunque somos realistas y no esperamos milagros, cualquier pequeño avance que consigamos para mejorar su calidad de vida compensará todo nuestro esfuerzo", indica Eugenio Álvarez, el padre de la pequeña Jessica.

Para costear la intervención pusieron en marcha la campaña "Un euro solidario, ayúdale a caminar", una cuestación popular con 110 huchas distribuidas por comercios e instituciones de Redondela, Chapela y Vigo, además de una cuenta en Caixanova (2080 0030 93 0000143840) con la que ya han conseguido 7.400 euros. "Es una satisfacción ver como la gente está volcada con la campaña. Agradecemos mucho todas las ayudas recibidas y estamos convencidos de que al final conseguiremos superar la cantidad necesaria", apunta Eugenio, que adelanta que todo el dinero que sobre lo donarán para ayudar a los niños con esta patología.

Hasta el momento ya han realizado varias pruebas y revisiones médicas a la niña, y la operación está programada para el próximo 8 de diciembre en un hospital de Dusserdolf.

Mientras llega la esperada intervención la familia tendrá que seguir con su complicada labor diaria. "Es como tener un bebé, pero de 17 años", comenta Eugenio. La discapacidad de su hija le impide hablar, caminar o controlar sus necesidades, y necesita ayuda permanente para realizar cualquier acto cotidiano, desde comer a lavarse. "Cuando veo reportajes en la televisión y revistas que hablan de algunas ricas y famosas como madres ejemplares me da la risa. Sólo las personas que tienen un problema como el nuestro saben realmente lo que es una madre coraje, tener que dedicar las 24 horas del día a atender a una hija", afirma, con la esperanza de que algo mejore a partir del 8 de diciembre.