El conselleiro de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, se comprometió ayer ante los integrantes de la Plataforma Defendemos y la alcaldesa, Nidia Arévalo, a entregarles una copia del proyecto de la nueva autovía de Vigo a Porriño. En el momento en que este documento llegue a la consellería de Infraestructuras técnicos autonómicos procederán a analizarlo y a elaborar un informe de impacto medioambiental sobre el mismo, que se le hará llegar también al Ayuntamiento, según manifestó.

Durante una reunión celebrada ayer tarde, el conselleiro aseguró que intentará ayudar y apoyar a la la plataforma hasta donde sus competencias se lo permitan. Esta es la segunda vez que el conselleiro mantiene una entrevista con los afectados, ya que la primera reunión se produjo el pasado mes de junio en la delegación de la Xunta en Vigo.

La reunión tenía por objeto trasladarle al conselleiro la oposición, tanto del Ayuntamiento como de la plataforma, a que se construya una nueva autovía que pase por Mos y solicitarle que desde la Xunta se le requiera el Ministerio de Fomento una copia del proyecto con el trazado definitivo, ya que esta información aún no llegó al Ayuntamiento de Mos y por lo tanto tampoco pudo ser consultada por los vecinos afectados.

Hernández quiso dejar claro además, durante la reunión, que, de ocupar él antes su actual cargo, nunca había habido permitido que se aprobara un trazado como el previsto para la nueva autovía Vigo-Porriño. También reconoció que ahora ya es tarde pero que hará lo que pueda.

Tanto Nidia Arévalo como la plataforma Defendemos mantienen la eliminación del peaje en la autopista AP-9 como alternativa a la nueva autovía Vigo-Porriño y se oponen rotundamente al trazado de la Alternativa 5B modificada, que es la que actualmente está aprobada. "La alternativa 5B modificada no es aceptable bajo ningún concepto para los vecinos de Mos aunque se le habían llegado a hacer cambios en el trazado", sentenció la regidora local quien insistió también en solicitar "que por fin se trate a Mos como se merece".