El pleno municipal de Ponteareas se reúne hoy a las ocho y media de la mañana para desbloquear el acceso al nuevo instituto de la localidad, adelantando unos treinta días la ocupación de los terrenos por la vía de la expropiación forzosa.

La propuesta de acuerdo compromete al Concello a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el plazo de dos años y medio –54 meses desde el día de la firma del convenio– y acepta que si este plazo no es aprobado el documento, "el ayuntamiento asumirá el coste de los gastos de urbanización del vial previsto como acceso al instituto en el futuro planeamiento, en la parte que corresponda a la propiedad de los terrenos firmantes en su día del convenio urbanístico".

Tras el pleno, los promotores firmarán la autorización de ocupación de los terrenos y comenzaran las obras para que en el plazo aproximado de una semana los estudiantes puedan entrar en su instituto.

Desistir de la expropiación

Antes de ello, la Corporación debe desistir del expediente de expropiación del terreno para el paso iniciado hace tan sólo una semana y que posibilitaría que aproximadamente en un mes, el Concello se hiciera con los terrenos por la vía de ocupación forzosa y urgente, lo que los propietarios –que impidieron una solución anterior– consideraron negativo para sus intereses.

El centro fue construido en 8.000 metros cuadrados de una parcela de más de 42.500 metros cuadrados, que tres sociedades mercantiles adquirieron en 2003, coincidiendo con el inicio de la elaboración de un Plan Xeral de Ordenación Municipal y tras la suspensión de las normas urbanísticas de Ponteareas. Además del terreno para el centro, las mercantiles deben ceder otros 8.000 metros para sistemas generales de equipamientos y otras cesiones que se determinen en el planeamiento.

A cambio, el suelo rústico pasa a ser urbanizable de uso predominantemente residencial con una superficie de 72.911 metros cuadrados –se incluyen otras parcelas de otros propietarios–. El aprovechamiento es del tipo 0,55 % y el coeficiente de edificabilidad es el del 0.676.

Los empresarios permitieron los accesos al centro para la construcción pero cerraron la posibilidad para urgir el Plan Xeral, cuyo retraso es importante y que ahora podría demorarse aún dos y medio.

El texto que hoy se estudia en pleno establece la cesión al concello de Ponteareas del uso y disfrute de los terrenos para proceder al acondicionamiento y realización de las obras necesarias para el paso de servicios de agua, electricidad, saneamiento y posterior uso como acceso peatonal y rodado.

El acuerdo establece que el paso es provisional "hasta el momento en que se termine la ejecución del vial previsto en el futuro planeamiento como acceso al citado centro educativo y el mismo pueda ser utilizado". El concello vallará los terrenos cedidos para delimitarlos perfectamente de los que non son objeto de cesión.

Con respecto al convenio urbanístico aprobado en febrero de 2005 y su modificación aprobada en 2008, no sufre ninguna variación.

Protesta

Los padres y alumnos que se encuentran encerrados en el salón de sesiones asistirán al pleno y tras concluir tomarán las decisiones sobre el levantamiento de la protesta.

Sobre la sesión, ayer noche, Xosé Represas, portavoz del BNG informó que en el expediente que obra en el Concello no figuran los preceptivos informes de Secretaría e Intervención, sin los que no se puede tomar el acuerdo.