Los presupuestos generales del Estado contemplan por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura un total de 350.000 euros destinados a la restauración de la Catedral de Tui. La cantidad se distribuye en 50.000 euros para este año, 200.000 euros en el 2010 y 100.000 euros en el año 2011.

El canónigo fabriquero diocesano, José Luís Portela Trigo, informaba ayer que es de suponer que esta cantidad se destine a la mejora más urgente que figura en el Plan Director catedralicio: el traslado del Museo Diocesano al palacio episcopal, a fin de que el Archivo Histórico Diocesano, que ocupa una planta junto a la sala capitular de la catedral, pueda trasladarse a ese edificio donde dispondrá de mayor espacio. Portela supone que los 50.000 euros que se presupuestan para este año 2009, se consignarán para la redacción del proyecto y tareas previas.

Por otra parte, el canónigo Ricardo García, avanzó ayer que la próxima semana se hará entrega al Concello tudense de un dossier con proyectos presupuestados, a fin de trasladarlos a la Consellería de Cultura para su posible financiación, cara al Xacobeo 2010. El de mayor entidad se refiere a la obra de recuperación para completar los registros del órgano barroco recuperado en el año 1995 por el organero Gerhard Grenzig, quien dejó la pieza dispuesta para este capítulo final. Además se incluye la rehabilitación del órgano gemelo, situado frente al anterior, en la nave principal del templo.

Otro proyecto se refiere a la restauración del conjunto escultórico del Cristo de la Agonía, situado en el interior de la Catedral. A ello se suma la recuperación del retablo de Santiago Apóstol, situado junto a la sacristía, lugar donde los peregrinos reciben la bendición al iniciar el camino jacobeo. Proponen la reconstrucción de la campana de volteo llamada "el cimbalillo" , que llamaba a coro a los canónigos y está situada sobre una de las cubiertas de la Catedral.