Hoy comienza el curso escolar para los niños de la comarca miñorana, pero es posible que el primer día de clase para los alumnos del colegio de Fontes sea diferente. Y es que el Anpa del centro educativo baionés aseguró que hasta el día de ayer había recogido las firmas de padres de 121 de los alumnos de un total de 135 matriculados que secundarán el impedimento de que sus hijos accedan al interior del inmueble en caso de que los baños del mismo no sean adecentados.

El pasado lunes representantes del colectivo de padres y de la dirección del colegio mantuvieron una reunión con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, la concejala de Educación, Ana Marcote, y el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, en la que el representante de la Xunta reiteró la imposibilidad de acometer la reforma íntegra, que los técnicos constataron necesaria, este año. Pérez Ares les aseguró que la partida para acometer los trabajos, con una cantidad que rondaría los 85.000 euros, se reconocerá en el presupuesto del próximo año, ya que Educación no disponía de fondos para acometer la intervención en Fontes. De este modo, la ejecución no podrá llevarse a cabo hasta el verano de 2010.

Ante esta situación, el Anpa exigió que se acometiesen pequeños arreglos para "adecentar" el estado de los baños durante el presente curso. El colectivo instó al Concello a pintar las zonas oxidadas, la sustitución de pomos, la colocación de azulejos, tapar agujeros y alcantarillas y la colocación de una puerta en uno de los sanitarios.

Los operarios de Vías y Obras, tal como explicó la edil de Educación, llevaron a cabo hasta el día de ayer estas labores "con lo que las demandas de los padres quedan atendidas y sus hijos podrán comenzar el curso sin incidencias". Marcote subrayó que la reforma de la instalación eléctrica, en la que la Xunta había destinado 40.000 euros, había finalizado antes del inicio de las clases.

El BNG mostró ayer su apoyo a las reivindicaciones de los padres que se tratan "de obras menores de mantemento que deberan terse realizado na época estival e non no último día". Además acusan al gobierno de realizar una cruzada en contra del Anpa. Los padres esperarán a conocer hoy de primera mano el estado de los baños tras los arreglos para decidir si dejan pasar a sus hijos o simplemente se quedan dentro del recinto.