Jesús Presa Vaqueiro, natural de San Esteban de Budiño, es un apasionado de la literatura y la historia. Sin estar vinculado profesionalmente a ninguna de estas áreas, ha publicado recientemente el libro “Manuel Pérez Pérez, un poeta no esquecemento”, en el que se refiere a un vecino ilustre de Salceda de Caselas, sin embargo desconocido.

-¿Quién es Manuel Pérez?

-Se trata de un desconocido pero reconocido escritor y poeta de San Esteban de Budiño, exiliado a Sudamérica a mediados del siglo XIX.

-¿Cuál es su importancia histórica?

-Este hombre compartió espacio literario con figuras como Curros Enríquez, Emilia Pardo Bazán o el propio Manuel Murguía. Sus obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de Argentina.

-¿Por qué decide indagar sobre esta figura?

-Me llamó la atención el hecho de que fuera de Salceda, como yo y que casi no hubiera información sobre él.

-¿Cómo consigue la infomación?

-La información en realidad es como un hilo conductor: unas bibliografías te llevan a otras. Es cierto que a veces te quedas en “standby” y no sabes por dónde tirar, pero se trata de ir reconstruyendo una historia que en realidad ya estaba ahí.

-¿Le resultó complicado indagar sobre él?

-Bueno, en algunos momentos sí, porque el apellido Pérez es muy común. Él publicó algunos textos bajo el pseudónimo de Numael Ezper. Tal vez si siempre hubiera firmado así hubiera sido mucho más fácil compilar la información.

-¿En qué momento da el paso de decidir editar un libro?

-Fue una intuición. Era consciente de que tenía información importante y relativamente desconocida. Evidentemente si hubiera sido un pelotazo los estudiosos de la Academia ya se habrían encargado de indagar, pero bueno, yo creo que su figura tiene importancia, al menos para Salceda.

-¿Ha recibido algún tipo de ayuda?

-La verdad es que el libro me lo he costeado yo. Llevo esta faceta literaria mía de una forma un poco discreta. Pero he de agradecer la sensibilidad por parte del Concello y la editorial Cardeñoso hacia este tema. Ellos me han asesorado.

-¿Va a seguir indagando sobre este escritor?

-Me gustaría, pero sólo con mis medios, como hasta ahora, no me es posible encontrar nada más.

-Tal vez viajando a Sudamérica encontraría más información.

-¡Qué bonito sería! (risas) Es un sueño. Poder viajar a Argentina y seguir indagando sobre él es algo que no me puedo costear solo. He tenido que darle carpetazo sabiendo que mi investigación queda incompleta.

-¿Tal vez indagando en la figura del poeta hayan podido abrirse nuevas vías de investigación para otros temas relacionados?

-Sí, de hecho el libro no trata sólo de Manuel Pérez Pérez. También hago mención a paisajes y pasajes de la vida de Parderrubias. De hecho, recientemente hemos podido leer en los medios que la saga de los Sheen son originariamente de allí. El padre de los actores era un gallego exiliado.

- Este no es su primer libro.

-No, y espero que no sea el último. He publicado otros libros, como el poemario “Terapia dulce, mujer” y un libro de microrrelatos que se llama “Latiendo en la esfera azul”. Soy asiduo a los foros de poesía, y publico mis poemas y reflexiones en el blog de internet: largandolastreyletras.blogspot.com.