El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, aseguró hoy que no prevé revisar los pactos locales entre su partido y el BNG, porque "no están fallando"; y avanza que "a principios de la próxima semana" se formalizará la expulsión de los concejales de Gondomar (Pontevedra), que firmaron una moción de censura contra el alcalde nacionalista junto con el PPdeG y Move Gondomar.

En rueda de prensa en Santiago, aludió a los "augurios" del PP sobre "una espiral de rupturas en los bipartitos locales" para censurar que trate de "desestabilizar gobiernos legítimamente constituidos". "Lo que tiene que hacer el PP es gobernar y ayudar a la financiación de los ayuntamientos", recomendó.

"Los municipios están necesitados de programas específicos y de fondos de cooperación", incidió, y reclamó la puesta en marcha de "planes autonómicos de infraestructuras y planes de empleo local", tal y como "hacen otras comunidades autónomas". De hecho, interpretó que esto es "lo que reclaman los ciudadanos".

Frente a esto, el dirigente socialista reiteró sus críticas al "proyecto político" de los populares que, a su juicio, consiste en "desestabilizar". Además, sacó la ironía para censurar que, "a lo mejor, los ayuntamientos de Mos o Gondomar son ejemplares para el PP en cuanto a funcionamiento democrático". "Si ése es su modelo, mal vamos", concluyó.

Pactos locales

Por otra parte, García evidenció que los pactos municipales "llevan dos años" y "les quedan otros dos", por lo que consideró que deberán ser los ciudadanos "los que evalúen su funcionamiento" en las próximas elecciones locales de 2011.

Respecto de su funcionamiento, preguntado por los periodistas, descartó hacer una "revisión", puesto que "no están fallando". "Salvo casos puntuales, donde hay dificultades o visiones diferentes, y donde hubo mociones de censura promovidas por el PP, no están fallando", insistió.

Expulsión de ediles

Sobre la expulsión de los ediles de Gondomar, explicó que ésta se realizó "con carácter inmediato", lo que permitió eludir los trámites de presentación de pruebas --"porque la moción de censura no estaba aceptada por el PSOE"--, aunque este procedimiento sí admite las alegaciones.

En todo caso, el plazo para que los afectados presenten sus alegaciones toca a su fin, por lo que, "a principios de la próxima semana", el asunto estará "arreglado", tal y como aseguró Pablo García.