Un vertido a las aguas del río Verdugo producido por la Estación depuradora de aguas residuales de Ponte Caldelas el pasado domingo, afecta ya unos 10 kilómetros del cauce del río, hasta su misma desembocadura, en Pontesampaio. En la vecina localidad de Arcade se aconsejó, mediante carteles, no tomar baños en la playa próxima al peirao.

Los técnicos de Medio Ambiente desplazados hasta Ponte Caldelas afirman que el vertido es continuo. También han manifestado la imposibilidad de llevar a cabo medidas que pongan fin a la derrama de la depuradora. Los expertos descartan las dudas iniciales acerca del origen de los vertidos, que han provocado una gran mancha blanca en las aguas del río y la muerte de cientos de peces, sobre todo truchas.

Según las primeras investigaciones de los técnicos del Seprona desplazados ayer al lugar, el problema derivaría de una derrama en la red de sumideros, motivo que ha llevado a Medio Ambiente a investigar el vertido de la Estación Depuradora de Augas Residuais de Ponte Caldelas y el cauce con la finalidad de aclarar los hechos.

A pesar de que la primera alerta se realizó alrededor de las cinco de la tarde del pasado domingo, momento en el que Emergencias del 112 avisaba de la presencia de espuma blanca y una elevada mortalidad de peces en el río, los equipos de vigilancia segurán supervisando la zona en los próximos días.

Aunque en un primer momento la mancha se localizó a la altura de la EDAR, como constataron los técnicos del Plan de Control de Vertidos de la Xunta de Galicia, a lo largo de la tarde Emergencias avisaba del avistamiento de una mancha blanca de unos 20 metros de longitud, acompañada nuevamente por la elevada mortalidad de peces, en el lugar de Comboa, ya en el municipio de Soutomaior.

Tras la inspección, los expertos determinaron que el vertido llegó a la zona de la EDAR de Ponte Caldelas procedente del servicio de saneamiento de las localidades que envían sus aguas a la planta depuradora.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente manifestó ayer que incoará un expediente sancionador al responsable del vertido, que según los técnicos que acudieron ayer a inspeccionar la zona se debe a la depuradora.

Una vez detectado el punto de vertido procedieron a la toma de muestras. Numerosos vecinos de Pontesampaio y del municipio de Soutomaior alertaron a las autoridades ante la magnitud de la mancha que llegaba ya al puente medieval de la parroquia pontevedresa.