La Xunta de Galicia sacó a licitación la autovía que comunica la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, conocida como Puerto Seco, con la A-52. La obra supone una inversión de 22 millones de euros, de los cuales la Comunidad Europea cofinanciará el 65% a través del Feder.

La licitación, que realiza la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, fue autorizada por el Consello de la Xunta en el mes de julio y figura en la web de contratación de la comunidad autónoma desde el pasado martes.

Según la Xunta, a este presupuesto hay que añadir casi 3 millones de euros en concepto de expropiaciones y casi 400.000 euros para presupuestos de control patrimonial y ambiental. El presupuesto que invierte la comunidad para la realización de estas obras (incluyendo la aportación europea) se eleva hasta los 25,5 millones de euros. La previsión del departamento que dirige Agustín Hernández es adjudicar estas obras antes de que finalice 2009.

La inversión para esta obra se reparte en cinco anualidades, la primera esta prevista para este mismo año y supone 6,1 millones. En 2010 se invertirán 5,2 , en 2011 un 4,7 millones, en 2012 más de 3,9 y en 2013 un total de 2,3 millones, según el cuadro de características del contrato realizado por la Xunta.

Mejorar comunicación

Esta actuación forma parte de los proyectos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para mejorar las comunicaciones viarias de la comunidad gallega y, en consecuencia, facilitar las relaciones comerciales y laborales de las empresas y entidades localizadas en esta zona, y su acceso a las vías de alta capacidad de conexión con la Meseta y con el norte de Portugal.

Las obras a realizar tienen un plazo de 24 meses por lo que se espera estén concluidas antes de 2012

Esta nueva infraestrutura tendrá una longitud es de 4,5 kilómetros y la sección del tronco tendrá un ancho de 29 metros. Concretamente, contará con cuatro carriles de 3,5 metros cada uno, separados por una mediana de 3 metros, el radio mínimo será de 800 metros y la pendiente máxima estará fijada en un 4%.Los usuarios podrán circular la una velocidad media de 80 km/h.

Esta vía contará con tres enlaces, distribuidos de la siguiente manera: el enlace de Puzo, que conectará con la autovía A-52; lo enlace de Vales, que conectará con la red viaria local; y el enlace de PLISAN, que conectará con la plataforma logística.

Pasos

además, se proyectan un total de diez estructuras: un paso inferior, siete superiores y dos viaductos. Los viaductos servirán como paso sobre el arroyo de Lobeira (se instalará uno por cada sentido) y tendrán una longitud de 70 metros con 3 vanos de luz.Otros datos del proyecto de obras es la previsión de mover 1.254.283 metros de tierra, 576.803 metros cúbicos en excavaciones y 677.480 en un terraplén. Estos trabajos rematarán con la instalación de la señalización y de balizamiento.

La Xunta destaca que la ejecución este proyecto afectará a 670 terrenos del Ayuntamiento de Salvaterra de Miño, mientras que los ayuntamientos beneficiarios son Salvaterra de Miño, As Neves, Porriño y Ponteareas. Así, el número de vecinos beneficiarios asciende a más de 50.000 personas, a los cuales habrá que añadir el número de personas que emplearán esta vía para realizar su trabajo en las zonas industriales a las que esta vía dará servicio.

Esta obra es uno de los proyectos pendientes para impulsar definitivamente la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, la más grande de Galicia, y que se encuentra en fase de construcción.