Liberal. Éste quizá sea el adjetivo más apropiado para definir el pensamiento de los leiradenses acerca de los concursos "Miss Camiseta Mojada" y "Mister Paquete Mojado", que tendrán lugar en el "Sarao" de Leirado (Salvaterra de Miño), el festival gratuito que organizan esta noche los jóvenes de la zona y que califican como "el más caliente del verano". Pese a la variedad de opiniones, la mayoría de los vecinos dicen que el evento poco tiene de chabacano, incluso en los instantes más subidos de tono.

En una aldea de poco más de 600 habitantes, AlfredoVilas (54años),afirma que el festival, junto con su pincelada de erotismo, es algo positivo para el pueblo "canto máis coñecemento destas cousas, mellor". Otra leiradense, P. F. (no quiere decir su nombre) de 53 años de edad, que comparte el mismo punto de vista que Alfredo, lamenta que "a parte erótica non sexa máis cedo".

Un vecino de Leirado, que tampoco revela el nombre, asegura que espera precisamente a que comiencen los concursos (a las 3.30 horas, aproximadamente) para acudir al recinto.

Rafael Rodriguez, de 49 años, añade que lo más importante es el esfuerzo de los jóvenes que sin medios organizan un festival muy digno, que en su día nació como alternativa a la fiesta del pueblo "y creo que se merecen un 10".

Los más jóvenes son los que más aplauden el espectáculo: "tampouco se miran tantas cousas, unha camiseta mollada e pouco máis", explica Esteban Domínguez, de Leirado.

Aunque muchos apoyen el toque sensual de la fiesta, toda buena regla tiene su excepción. M. F., de 78 años dice que "iso fáiseme un pouco gordo. O respeto é moi bonito, que cada un faga as cousas a escondidas, non en público. Aquilo é un pouco guarro. Non me gusta que digan que filla de fulano está facendo aquilo con mengano. É que despois veñen os comentarios..." Sin embargo, manifiesta: "pero nin me vai nin me vén, porque eu alá non poño os pés".

Aurora Ferreira, cuyo domicilio se ubica al lado del festival, sostiene que "gústame o Sarao, pero non debería estar tan preto das casas y pide que limpien la basura al día siguiente.

Los miembros de la organización comentan que " a festa faise para que se divirta a xente. O 99 por cento da xente está encantada co Sarao".

Los alicientes del festival

Esta noche, a las 00 horas los asistentes se darán cita con una fiesta de espuma, con los concursos ya citados, deejays, gogos, drag queens, entre otras muchas actividades festivas.