El servicio de la Policía Local de Tui está bajo mínimos, según informaron a Faro de Vigo representantes del Sindicato Profesional de la Policía Municipal de Galicia. Las bajas y las vacaciones de los agentes han diezmado el cuerpo de tal manera que en la actualidad de nueve sólo quedan tres agentes policiales para hacer servicios, un oficial, un inspector y dos auxiliares a los que la ley les impide realizar servicios solos.

Debido a las necesidades de personal el servicio nocturno fue suspendido, denuncian las mismas fuentes que señalan una situación casi dramática pero añaden que aún estando la plantilla al completo sería insuficiente.

Para el sindicato, esta carencia de personal es un grave problema que se lleva arrastrando desde hace años. En 1987 la plantilla se componía de un cabo y once agentes. En 2009 son un oficial y 9 agentes (que ni siquiera están al completo en activo). Además de ser la plantilla más reducida hoy, hay que tener en cuenta el crecimiento de la ciudad durante este período de 23 años.

Indican que la situación empezó a ser caótica hace dos años. El Sindicato Profesional de la Policía Municipal de Galicia envió una instancia al Concello en la que informaba del grave problema de personal. La reacción de éste fue presupuestar dos plazas de policías que no han llegado a ocuparse en todo este tiempo.

El resultado es que los mandos en muchas ocasiones deben encargarse de los servicios propios de un agente, además de atender el trabajo burocrático o tener que reforzar servicios en festivos al no haber personal suficiente.

En otro orden de cosas, los sindicatos se quejan de que los policías locales de Tui son los peor pagados de toda la comarca, con un turno que hasta ahora había sido permanente de 24 horas, teniendo que trabajar noches y fines de semana. La diferencia puede llegar hasta los 500 euros en comparación con un funcionario de Salceda. Eso hace que los agentes de nueva incorporación estén deseando acumular la antigüedad suficiente para la movilidad y solicitar plaza en otro Concello.

También denuncian que si el servicio es precario las instalaciones no se quedan atrás y sólo se limpian una vez a la semana.

Manuel Arca : “El calabozo no se limpia nunca”

“El calabozo no se limpia nunca y no tiene ventilación”. “Pobre del que le toque meterse ahí dentro”, dice Manuel Arca, oficial de Tui. “Es inhumano que nos tengan en estas condiciones” afirma. El vestuario de las chicas es una celda que fue “adaptada” a su nueva función. ¿Cómo? Colocando tres taquillas. Tampoco tiene ventilación, y son las mujeres policías las que se encargan de mantenerlo limpio. El vestuario de los hombres, también sin ventilación, está al lado de las oficinas. “Si no cerramos la puerta cualquiera que venga a poner una denuncia o algo por el estilo puede vernos cambiándonos” asevera el oficial Arca.

Otro problema al que se refieren es el de la calefacción. Tan sólo hay un par de estufas, que son claramente insuficientes para las temporadas invernales. “Las estufas sólo se encienden hasta las tres, que es el horario del juzgado. Después de esa hora no hay calefacción. Imagínate cuando quiere cambiarse un policía que esté de turno de noche” dice Arca.

Según afirma, el Sindicato Profesional de la Policía Municipal de Galicia está mediando ante el Concello para mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Local, “pero está resultando muy complicado porque la respuesta es nula”. Además añaden que finalmente, los afectados son los vecinos de Tui que en muchas ocasiones reclaman falta de atención.