El amor a la navegación lleva a muchas personas a conservar y restaurar barcos tradicionales como si fueran auténticas piezas de museo. Ese mismo espíritu es el que hace que los tripulantes de esas embarcaciones se reúnan cada cierto tiempo para lucir las maderas nobles de sus botes y galeones. Por sexto año consecutivo Moaña celebra hoy su Encontro de Embarcacións Tradicionais, con la participación más alta desde que se inició el evento: un total de 33 naves.

El Encontro, organizado por la asociación Sueste, arranca sobre a las 12.30 horas en el muelle de A Mosqueira. Los barcos recorrerán unas 6 millas náuticas, dando la vuelta a la altura del puerto de Meira para regresar al punto de partida. Hasta las 15.00 horas los capitanes disfrutarán de un tiempo para la navegación libre.

Las 140 personas que participarán en el espectacular encuentro de embarcaciones estarán poco tiempo en tierra firme, pues celebrarán una comida colectiva a bordo de dos barcos bateeiros. Podrán degustar sardinas y empanadas. Y, por si este fuera poco premio, cada capitán recibirá un regalo conmemorativo del encuentro.

La organización prevé una afluencia de varios barcos de personas particulares, pero la mayoría de las naves proceden de distintas asociaciones de la ría de Vigo y de la de Pontevedra, como la Asociación Amigos da Dorna de Portonovo, Raiboa de Combarro, Os Galos de Bueu, Mar da Pedra de Cangas o la Asociación Mariñeira, que llega desde el barrio vigués de Bouzas.

La propia asociación Moañesa Sueste participará en su evento con dos barcos bateeiros, además del galeón Eliseo, construido en el año 1908. Esta embarcación fue presentada ayer, tras trabajar durante varios años en su restauración.

Ayer, el presidente de Sueste, Miguel Cidrás, y su secretario, Pablo Martínez, aprovecharon para presentar el segundo número de la revista de la asociación. Se trata de una publicación que da cuenta de las actividades que el colectivo ha desarrollado a lo largo del pasado año.

La revista también incluye reportajes sobre embarcaciones tradicionales, noticias relacionadas con la navegación e incluso unos versos escritos para la ocasión por el poeta valenciano Tomás Edo.