Silencio. Comienza la función. Una combinación de sonidos provenientes de distintas partes del mundo ha aterrizado este lunes en Salceda para quedarse hasta mañana sábado.

Músicos de la talla de Allen Vizzutti, Rex Martin, Yehuda Gilad, o el quinteto Gomalan Brass, han dejado huella en el municipio, bien para brindarnos con sus conciertos, bien para divulgar sus conocimientos musicales en las clases de tuba, trombón, clarinete y trompeta en el V Curso Internacional de Música de Salceda.

A la vez que comparten la melomanía, los cuatro profesores se disciernen por su procedencia. Yehuda Gilad, Rex Martin y Allen Vizzutti vienen de distintas ciudades de EE UU y Ko-ichiro Yamamoto de Japón. Pero eso no los separa. Todos hacen hincapié en las ventajas de venir a Galicia y acceder a otras culturas musicales: "Es como tener una gran familia", señaló Vizzutti, trompetista. Sin embargo, no sólo desean conocer la música, sino también la gastronomía. Ko-ichiro Yamamoto, trombonista, calificó de "excelentes" los manjares de la zona. También el vino los ha conquistado: "El Albariño es conocido en todo el mundo", indicó Rex Martin, profesor de tuba.

Las contradicciones de la red

De humor perspicaz, Yehuda Gilad, clarinetista, sostuvo que este año el curso se eleva a un nivel internacional, pues lo realizan aprendices de varios países.

Por otro lado, los profesionales de la música aplauden las ventajas aportadas por las nuevas tecnologías para divulgar sus trabajos. No obstante, lamentan que sus obras se descarguen de internet. "Es una mezcla de sentimientos", afirma Yamamoto, puesto que, a pesar de que su labor se dé a conocer al mundo, se reduce el número de personas que pagan los álbumes.

El presidente de la International Clarinet Asociation (ICA), Carlos Casadó, que visitó Salceda este miércoles, se sorprendió al conocer quiénes serían los protagonistas del curso: "Me ha llamado la atención que los profesores que vinieron fuesen de tanta categoría", resaltó. Tino Núñez, que ha asistido al curso, señaló que ha sido una experiencia gratificante el poder conocer a los profesores.

Allen Vizzutti apuesta por un jazz dirigido todos los públicos

Aunque también compositor, Allen Vizzutti es uno de los trompetistas más reconocidos en todo el mundo. El artista se introdujo en la música a una edad muy temprana, a través de su padre, quién le enseñó a tocar el instrumento "desde los inicios hasta la universidad", aseguró Vizzutti. Con varios álbumes en el mercado, el norteamericano tiene la intención de publicar un compacto en el que el jazz será "de mi estilo personal", lo que supone una miscelánea de sonidos destinados a una audiencia más amplia. Del curso de Salceda Vizzutti se muestra satisfecho, ya que a sus alumnos "les gustan ideas nuevas, ellos quieren tocar mejor, hay una energía positiva". Además, el estadounidense subrayó la necesidad de trasladar a los más jóvenes la pasión por el soul.