Se puede apuntar al mal tiempo o a la antigüedad como las causas, pero la iglesia de Barcia de Mera necesita una reforma. El olor a humedad y las grietas en las bóvedas y la sacristía chocan con la reciente restauración (el 23 de enero) de los retablos laterales del santuario. "En dos años hemos visto un gran deterioro en el templo y es necesario buscar soluciones", denuncia el párroco Rafael Antela.

Con la crisis las limosnas no son tan cuantiosas y la situación económica es un impedimento más. "El bolsillo le afecta a todo el mundo, aunque no puedo quejarme de la participación de mis feligreses para la reciente restauración", afirma Rafael Antela. "Al ayuntamiento y a la Xunta tampoco puedo pedirles mucho porque acaban de poner dinero para la reforma de los dos retablos", añade.

¿Cómo conseguir el dinero para acondicionar el templo? Rafael Antela recordó entonces el concierto organizado para la inauguración de la reforma a principios de año y pensó en la posibilidad de hacer uno benéfico. "Se lo comenté a Mari Nieves García Soto, de la Sociedad Filarmónica de Vigo, y comenzamos a darle forma a la idea porque le pareció una buena manera de obtener dinero", señala el párroco.

Así, con el fin de conservar lo que se ha arreglado y promocionar el medio rural, la Iglesia de Barcia de Mera ha organizado dos conciertos para el mes de agosto. El próximo sábado 8, a partir de las ocho de la tarde, el templo contará con la actuación del Cuarteto Niemen –liderado por el violinista Mykolas Pocius–. El viernes 21 el concierto correrá a cargo del coro Campus Stellae Ensemble, también a las ocho de la tarde.

Las entradas cuestan 15 euros y se pueden conseguir a través de la web de Caixanova y dos días antes o el día del concierto en la propia iglesia. "No sé si funcionará o no, pero la gente pregunta y está informada al respecto", asegura el cura. "Puede que no se llene, pero es un primer paso para sucesivas actividades", piensa.

Las principales mejoras pasan por la compra de estufas de propano para calentar la iglesia, deshumidificadores para terminar con las manchas y los malos olores de la humedad y el consiguiente cambio de la instalación eléctrica. "La actual sólo soporta los focos y, cuando viene un fotógrafo para alguna boda, ya saltan los plomos", dice.

El templo de Barcia de Mera data de 1741, es de estilo barroco y conserva el arco, el techo y los nervios policromados del siglo XVIII. Ha sido escenario de varios robos, como las imágenes de San Miguel Arcángel y Santa Rita, cruces parroquiales, juegos de cálices y "alguna que otra limosna", recuerda el cura.

Ciclo barroco para el mes de octubre

Con el fin de promocionar el medio rural, el arte y el interior de las iglesias, el párroco de Barcia de Mera mantiene conversaciones con la Consellería de Cultura para organizar un ciclo de música barroca en octubre. "Todavía no hemos cerrado nada, estamos manteniendo conversaciones y se baraja como posible fecha el puente del Pilar", adelanta Rafael Antela. "Sería la primera vez que se hace un ciclo de estas características y este tipo de actividades contribuyen a la promoción de las iglesias", añade.

El cura de Barcia de Mera asegura que este tipo de música no es sólo para entendidos. "Si los temas están bien interpretados, sea música clásica o barroca, la gente sabe apreciarla y les gusta", confiesa.

Rafael Antela todavía recuerda el 23 de enero, día de la inauguración de la última reforma. "Era un viernes lluvioso, con vendaval, y el autobús del grupo se perdió. Parecía que todo iba a salir mal, pero la iglesia se llenó y la gente quedó encantada. A ver qué ocurre ahora", dice.