En contra del informe elaborado por la secretaria municipal, los ediles expulsados a raíz de la moción de censura seguirán representando al PSOE en Gondomar, al menos, un pleno más. La ejecutiva del partido denunció ayer la retirada como punto del orden del día de la sesión extraordinaria que se celebra hoy la propuesta de alcaldía sobre la modificación de la composición de las comisiones informativas permanentes en las que los concejales Alfonso Javier de Lis, Carlos Cabaleiro, Teresa Pereira y Manuel Gómez pasarían a formar parte del grupo de no adscritos.

La secretaria de organización del PSOE, Marina Vidal, manifestó que se busca "engañar a los vecinos ocultando la verdadera situación de los cuatro tránsfugas", obviando los informes técnicos y la propuesta de alcaldía firmada por el regidor, Martín Urgal Alonso, dos días antes de la celebración de la última comisión. En ella, el independiente, Manuel Núñez Sestelo consideró que al tratarse de una expulsión pendiente aún de recurso, no debía llevarse a ese pleno hasta que se haga definitiva. "Temos que estudar tamén se a asignación designada para os grupos municipais debe ser retirada", explicó el portavoz del tripartito. "Non vamos a pasar por alto este asunto", agregó.

Como consecuencia se decidió votar la conveniencia de llevar la modificación a pleno, rechazada por todos los ediles, salvo por el BNG: El alcalde de Gondomar achacó la votación en contra de su propuesta a "un error en la interpretación" y al carácter provisional de la expulsión de los miembros del grupo socialista.

Desde el PSOE se insiste en que los cuatro miembros ya no forman parte a todos los efectos del partido y solo falta que el comité de garantías ratifique la decisión. Vidal asegura que de situarse en no adscritos, perderían la cuantía económica designada por el pleno, porque no pertenecerían a ninguno. Se trata de una cantidad superior a los 3.000 euros anuales.

Informe jurídico

En el parte elaborado por los expertos jurídicos del Concello el día 28 de julio se constata que, en virtud del escrito de expulsión remitido por la secretaria de organización del PSOE el 20 de julio y de acuerdo con la normativa vigente en lo que a las entidades locales se refiere, debía ser modificada la composición aprobada en el pleno del pasado 17 de julio. El informe de la secretaria municipal aparecía también recogido en la propuesta de alcaldía rechazada en la comisión, en la que se declaraba el grupo socialista "desintegrado neste Concello".

El BNG plantea conflictos en los acuerdos

La oposición en Gondomar criticó la forma de proceder en la última comisión, en el que se rechazó una propuesta de la propia alcaldía basada en el informe de la secretaria municipal. Los nacionalistas plantean que cualquier acuerdo adoptado por las comisiones en las que figuren los ediles expulsados como socialistas podría ser recurrido por considerarse irregular la resolución, lo que podría suponer problemas para el Concello.

Las obras del paseo fluvial, a debate hoy

El pleno extraordinario convocado para hoy a las 13.30 horas abordará la solicitud de un anticipo de más de 240.000 euros a la Diputación de Pontevedra para dinamizar la contratación de las obras del paseo fluvial que conectará por las riberas del río Miñor a Gondomar con A Xunqueira.

El presupuesto total para su ejecución es de 375.000 euros. El proyecto se encuentra en exposición pública, por lo que podría iniciarse en dos meses. El gobierno informó que ya busca subvencionar para abordar el tramo que conecte con el paseo de A Ramallosa.

En la sesión, que se celebrará en el auditorio Lois Tobío, se abordará el pago de las facturas pendientes en la finalización de la guardería por un valor de 26.673 euros.