EVA GONZÁLEZ - TUI
El pleno de la corporación municipal de Tui aprobó por unanimidad el proyecto para la instalación del colector general del río San Simón, cuya obra está presupuestada en 994.733,44, cantidad que se espera asuma la Xunta de Galicia, a quien se solicitará esta financiación, como se acordó en la sesión plenaria.
El alcalde tudense Antonio F. Fernández Rocha precisó que "es el colector general que falta por hacer en Tui" . Según apostilló el concejal socialista Manuel Freiría Pérez "con esta obra quedará enlazado el saneamiento de Ribadelouro". Otros tramos de canalización, dijo el regidor municipal, son proyectos de conexiones que hará Augas de Galicia.
En la misma sesión plenaria se aprobó, con los votos favorables del gobierno del PP, AT y TUI, el primer expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de este año, por la cantidad de 86.000 euros, para liquidar facturas de años anteriores que no fueron tramitadas , la mayoría por haberse presentado fuera de plazo. También se incluye el pago de horas extraordinarias al personal del Concello, según explicó el concejal delegado de Facenda, Moisés Rodríguez. Este tema dio lugar a un largo debate en el que Pablo Alonso (PSOE) justificó la abstención de su grupo al no estar de acuerdo debido a que "hay una vulnerabilidad de la legalidad", refiriéndose al retraso en el pago de facturas, entre ellas las correspondientes a la elaboración técnica de la documentación y planos para los Planes Especiales de Calidad Urbana (PEMCUS), por 15.000 euros. Laureano Alonso, del BNG que votó en contra, pidió que las facturas de las horas extras del personal figuren aparte. Felicitó al interventor por el informe realizado, donde aparecen datos elocuentes, aplaudiendo la recomendación del técnico para que en lugar de horas extras de funcionarios, se contrate a personal interino. Apostó por crear más plazas de policía local e "invertir en la gente". El alcalde explicó que hubieron facturas que se traspapelaron. En cuanto a las de los PEMCUS, se hicieron conforme al pliego de condiciones y porque Patrimonio exigió trabajos arqueológicos complementarios. "Si nos entregan los documentos mañana, hay que habilitar crédito para pagar a la empresa". Reconoció que hay casi 16.000 euros en horas extras de trabajadores municipales.
En el mismo pleno se aprobó por unanimidad una moción de condena por los atentados de la banda terrorista ETA y para dar el pésame a la Guardia Civil, y otra de felicitación al Club Kayak y sus palistas, por sus éxitos.