EVA GONZÁLEZ - TUI
El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha ha informado del compromiso adquirido por el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández Fernández de Rojas, de destinar la cantidad de 2,5 millones de euros para la instalación de los colectores de los ríos Furnia y San Simón, obras que adjudicará la consellería en 2010.
El regidor tudense precisó ayer que en el próximo pleno de la corporación municipal se tratará la cesión de terrenos a Augas de Galicia para acometer la obra del colector del Furnia. En el pleno de septiembre se cederán los necesarios para el colector del San Simón.
Fernández Rocha, en el ecuador de su mandato municipal, gobernando en minoría, con un bagaje de once años como alcalde y siete anteriores como concejal, destacó los difíciles avances en el Plan Xeral durante los últimos meses y las obras de los colectores generales sin adjudicar. "Estoy muy enfadado con el gobierno de la anterior Xunta". Explica como motivos que "respeté siempre al anterior conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, porque había sido alcalde como yo y pensé que me comprendía. Pero los compromisos que adquirió quedaron en nada. A los concellos de Salceda de Caselas y Porriño les ha dejado conectadas las redes de saneamiento, pero a Tui no. Espero que esa situación se solucione en septiembre".
Asegura Rocha por otra parte que "estamos desatascando el Plan Xeral de Ordenación Municipal" y la semana próxima está prevista una entrevista con Patrimonio. Por los contactos mantenidos hasta ahora con los nuevos cargos, deduce que "si todo va bien, antes de finales de este año el Plan estará aprobado".
Iniciativas para el desarrollo transfronterizo son otro de los objetivos en los que el Concello de Tui centra su atención. La próxima semana Fernández Rocha y el presidente de la Cámara portuguesa de Valença, Luís Serra, se reunirán para acordar las propuestas a presentar a Uniminho, entidad de cooperación transfronteriza constituida en noviembre de 2005, cuyo presidente actual es el regidor de la Cámara Municipal de Melgaço, de quien esperan la convocatoria de una reunión del ente, donde está asegurado el apoyo de la Diputación Provincial.