El proyecto de presupuestos municipales de Tui para este año 2009, que asciende a 11.215.411 euros, quedará aprobado inicialmente en el pleno que se celebrará el próximo jueves si se cumplen las expectativas de apoyo al gobierno en minoría del PP por parte del grupo de Acción Tudense (AT). El alcalde Antonio F. Fernández Rocha tendrá así el apoyo del partido que lidera Miguel Ángel Capón Rey, al haber incluido en los presupuestos todas las propuestas planteadas y que son decisivas para dar su apoyo.

Miguel Ángel Capón confirmaba ayer la posición de Acción Tudense: “Ya aprobamos en comisión los presupuestos que incluyen nuestras propuestas”, dijo. Se refiere a la reducción en 60.000 euros de la partida destinada a costear los órganos de gobierno y a los 9.000 euros que se destinan al convenio a suscribir con la Entidad Menor de Pazos de Reis, a quien, según la ley, le corresponde recibir el 25% del importe de los impuestos que recauda el Concello en su territorio. Como pide AT, se incrementa con 10.000 euros la dotación de la partida de Educación y prevalece la austeridad y control del gasto general, incluido el correspondiente a los teléfonos móviles. Además se presenta la relación de las obras principales, con sus importes, que se financiarán con la partida de libre disposición de la Alcaldía, dotada con más de 100.000 euros. Finalmente, se dotará al Concello de un técnico informático.

Posiciones diversas

Capón, en relación al apoyo que da al gobierno minoritario de Rocha para sacar adelante los presupuestos, indica que “estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad, pues tenemos la obligación de que el Concello sea gobernable. Estamos obligados a dialogar y a consensuar”, manifiesta.

Mientras tanto, Juan Miguel Diz Guedes, portavoz de Tudenses Unidos Independientes, reservaba ayer la posición de su grupo que se dará a conocer en el pleno. Informó que, en su caso, no presentaron propuesta alguna.

Manuel Freiría Pérez, del PSOE, avanzó que el grupo socialista se abstendrá en la votación. Informó que el proyecto de presupuestos “incluye alguna de las propuestas que hemos presentado, pero no contiene política de generación de empleo ni inversiones en suelo público, como constaba en la moción aprobada en pleno, por unanimidad, en septiembre de 2008 y que no figura. No son unos presupuestos de progreso, sino de trámite, de gestión pura y dura”, criticó.