Son jóvenes, poco habladores y se concentran en la labor que hacen, sea fontanería, aislamiento, albañilería. Durante cuatro meses trabajarán en la realización de diversas obras contratadas por el Concello de Tui, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, que suponen una inversión de 3 millones de euros.

Entre las obras que están en ejecución figura la mejora del antiguo Pabellón Municipal de Deportes. Allí están trabajando José Enrique Solleiro Castro Dorna, de 32 años, vecino de O Rosal y fontanero que llevaba dos meses en paro, tras trabajar para varias empresas. "Hay que adaptarse a lo que tenemos", decía ayer en la obra. Otro compañero en similar situación es Andrés González Borrego, de 33 años, de Tui, cantero de profesión que lleva año y medio en paro, y cuenta que que "trabajé con una empresa que quebró. Para mí es una ayuda trabajar estos cuatro meses. Después, ya veremos".

Jorge Durán Rodríguez, de 19 años, de Tui, es electricista y estuvo cuatro meses en paro porque se le acabó el contrato cuando no había trabajo en la empresa y hubo reducción de personal. Cree que "es bueno estar aquí. Si se pudiese seguir, sería mejor".

Otros testimonios son los de dos trabajadores destinados a la obra de mejora del Conservatorio Profesional de Música. Felipe Rodríguez Carrera, vecino de Goián de 32 años, es albañil que ha estado 3 meses en paro. El guardés Óscar Lagos Fernández, de 24 años, hace 4 meses que está desempleado y lleva uno sin percibir prestación. Trabajaba en Citroën.

En todos ellos se percibe una tímida ilusión en el infortunio que les supone carecer de un empleo que les permita ganarse la vida. Una angustia que les acompaña día a día y que entienden jefes de obra como Francisco García Álvarez, de la empresa Belypa, la única en Tui con clasificación para trabajar en obra pública.

"Sería preferible que las empresas conservasen a su personal, como hacemos nosotros, y no que lo envíen al paro, para cogerlo después, como hacen muchas", dice sobre algunas firmas que acceden así a los concursos de los Concellos para adjudicar las obras del Plan Estatal de Inversiones, a fin de presentarse a estos concursos.