La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y los siete ediles del PP en este concello abandonarán el grupo municipal popular y solicitarán la baja cautelar en el partido.

La decisión es tomada para defenderse ante la posible apertura de un expediente disciplinario por haber presentado la moción de censura no respetando el pacto antitransfuguismo firmado en Madrid, y evita que la expulsión prevista, si la próxima reunión del pacto lo acuerda, se lleve a cabo.

A pesar de la decisión, la alcaldesa ha manifestado en las últimas horas que no está arrepentida de haber presentado la moción de censura "porque ata que se produciu o cambio de goberno, Mos vivía unha situación de crise política na que os máximos perxudicados eran os propios veciños".

La baja cautelar como militantes será inmediata y dejará las manos libres a los concejales para personarse en la comisión del transfuguismo al margen del PP, exigiendo que se respete la libertad de su acuerdo a favor de Mos. En todo caso, Arévalo destaca que "dende hai moitos anos, compartimos, e seguramente seguiremos compartindo, o ideario e o proxecto do PP e, así mesmo, tamén somos conscientes de que o PSOE, ante a ausencia de liderazgo e propostas, tentará seguir utilizando a aprobación da moción de censura en Mos como un medio de desgaste e de confrontación política. Polo tanto, antepoñendo os intereses do partido sobre os nosos propios". El PP gallego había desautorizado la moción de censura en Mos, pero los ediles siguieron adelante.

La próxima reunión del pacto antitrafuguismo tratará el informe de los expertos que puede ser contrario a los intereses de los ediles mosenses.