La Xunta ha designado a la diputada nacional y teniente de alcalde de Ponteareas, María Nava Castro Domínguez, como nueva directora xeral de Comercio, uno de los departamentos más importantes de la nueva Consellería de Economía e Industria que dirige el vigués Javier Guerra, también ex diputado.

Con el nombramiento, que ratificará en el Consello de la Xunta de hoy, el PP confirma también a Salvador González Solla como alcalde de Ponteareas por lo que resta de mandato. Nava Castro, que se había presentado a las elecciones municipales encabezando la lista de Unión Condado Paradanta (UPCA), había pactado primero un acuerdo con el PP que consistía en alternar la alcaldía fijando dos turnos de dos años. Posteriormente, en enero de 2008, el PP forzó la desaparición del partido independiente ofreciendo a Castro el puesto número tres a la lista por Pontevedra del Congreso de los Diputados, por lo que la ponteareana fue elegida parlamentaria, dejando pendiente la decisión sobre la rotación de la alcaldía.

Ahora, la Xunta, de acuerdo con el nuevo conselleiro Javier Guerra, ha decidido ofrecer a Nava Castro el puesto de directora general en un importante área política, para dar un paso más en la unificación del centro-derecha en Ponteareas. A su vez, Guerra coloca en una de sus direcciones generales a una persona de su máxima confianza ya que ambos comenzaron juntos la nueva etapa en el Congreso de Diputados, hace un año, y han mantenido en este tiempo una estrecha colaboración.

Política de cuna

Nava Castro es hija del que fue alcalde de Ponteareas durante más de treinta años, José Castro Álvarez. Está casada y tiene dos hijos.

Está licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, pero nunca ejerció su profesión.

Ingresó en el PP con 23 años, aunque antes había sentido la política muy cerca, ya que creció asistiendo a mítines. En 1997 ocupó el puesto trece en la lista “popular” para las elecciones autonómicas y entró como parlamentaria tras la dimisión de Pablo Crespo. Cinco meses después abandonó su cargo para acompañar a su padre en el nuevo partido Unión Condado Paradanta, que éste creó al negarse a que el PP propusiera otro alcalde.

Tras años de distancia, y de perder el poder de Ponteareas, desde hace dos años Nava Castro está integrada de nuevo en el PP, donde la consideran un nuevo valor de la política.

Salvador González Solla es uno de los alcaldes de la nueva hornada del PP. Cuando se creó UCPA le tocó organizar de la nada el PP ponteareano y lo hizo logrando incorporar, entre otras, a numerosas personas que formaban parte de la oposición al alcalde entonces, José Castro.