Las obras de saneamiento de la zona de Cotarel, en Rande, siguen generando polémica. Si hace unos días las denuncias de la asociación de vecinos de Cedeira obligaron a su paralización, el asunto volvió ayer a la actualidad durante el pleno con una moción presentada por el grupo del PP por la que exigió responsabilidades al concejal de Medio Ambiente por las “supuestas irregularidades” cometidas en la tramitación de esta actuación al iniciarse los trabajos sin licencia municipal.

Además, el edil popular Alberto Pazos asegura que las obras las debía ejecutar Aqualia, la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de Redondela, “pero las subcontrató a la empresa Construcciones Dios sin la autorización del Concello, algo que no está permitido según consta en el pliego de condiciones, cometiendo una falta grave por la que el gobierno local ni siquiera abrió un expediente”.

Pazos justificó sus denuncias de irregularidades con un informe de la Secretaría municipal en el que confirma que la “ausencia de amparo legal de las obras”, un documento que, según el edil de la oposición, tardaron casi un mes en entregárselo “sin darme una explicación razonable sobre esa demora”.

El concejal del PP recordó también que el propio delegado de Medio Ambiente en un pleno anterior “afirmó que Aqualia no necesitaba de licencia alguna para realizar obras de saneamiento en el municipio”, algo que se descarta con el informe de Secretaría. “Esto demuestra una grave negligencia por parte del concejal, que debería dimitir, y también por parte de la empresa, porque incumplió el pliego de condiciones cometiendo una falta grave por la que debería ser sancionada”, puntualizó Alberto Pazos.

Ante esta situación, el edil popular solicita a los servicios técnicos municipales repasar las actuaciones de Aqualia en los últimos cuatro años en el municipio para comprobar si se cometieron irregularidades, y si hubiera alguna, determinar las responsabilidades jurídicas y políticas.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Pazos, afirmó que “no compartía” el informe de la Secretaría, aunque lo aceptaba por lo que paralizó las obras. En este sentido, destacó que cumplirá “escrupulosamente” con el informe de la Secretaría municipal.